LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vivienda realiza el primer pago anticipado de la ayuda del alquiler por Covid-19 a quienes están en situación de ERTE o desempleo

Estas transferencias concluirán a finales de este mes y permitirán el ingreso de la mitad de la subvención a más de 2.500 familias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, como había anunciado la semana pasada, ya ha comenzado con el abono del 50% anticipado de la subvención concedida en la ayuda al pago del alquiler por la crisis sanitaria de la Covid-19. Esta medida aprobada en el reciente Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes en materia de viviendas, concederá a quienes aún se encontrasen en situación de ERTE o desempleo a fecha del pasado 31 de diciembre, un importe medio de 1.365 euros correspondientes al 50% de su subvención, permitiendo a las personas beneficiarias cobrar la ayuda sin tener que esperar a completar toda la tramitación administrativa necesaria.

Publicidad

Gracias a esta medida, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) agilizará el ingreso a más de 2.500 familias que recibirán la cuantía completa al justificar su situación económica. Con esta primera transferencia se inicia así el pago a una media de 360 personas por día, proceso que se dará por concluido a finales del mes de enero.

La ayuda al pago del alquiler por Covid-19 se activó en mayo con una aportación inicial del Estado de 5,3 millones de euros. El Gobierno canario, consciente de la realidad económica y social de las Islas decidió en ese mismo momento aumentar con recursos propios las ayudas hasta alcanzar los 8 millones de euros, fondo que fue ampliado con más recursos propios hasta en cuatro ocasiones más, hasta un total de 20,6 millones para el pago de estas ayudas al alquiler.

De esta forma, el Ejecutivo regional aporta el 74% de toda la partida de estas ayudas extraordinarias colocando a Canarias en la segunda Comunidad Autónoma que más fondos propios ha aportado a estas ayudas con 15,3 millones de euros. Estos incrementos de los fondos para las ayudas extraordinarias al alquiler a los afectados por COVID ha permitido ampliar el número de beneficiarios hasta llegar a más de 7.500 familias, unas 1.500 más que las previstas cuando se inició el pago a principios de octubre.

Publicidad