LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino: “Torres tiene que plantarse ante Sánchez para impedir que siga hacinando a los inmigrantes en las Islas”

La portavoz de Cs en el Parlamento denuncia que “el Gobierno estatal lo único que ha hecho hasta ahora es esconderlos debajo de una carpa para que no los veamos”

 

Publicidad

“El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tiene que plantarse en Madrid ante su homólogo estatal, Pedro Sánchez, para impedir que siga hacinando a los inmigrantes en las Islas, porque los canarios no vamos a permitir que esta situación se perpetúe”. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al tiempo que ha denunciado que el Ejecutivo presidido por Sánchez “lo único que ha hecho hasta ahora es esconderlos debajo de una carpa para que no los veamos”.

Vidina Espino ha señalado que “es inhumano que se amontone a los inmigrantes y se les confine sin atender sus necesidades, para luego mostrarse sorprendidos de que se produzcan graves conflictos con reyertas y altercados”. A su juicio, “no se les puede tener retenidos y sin hacer nada donde no quieren estar y después decir que no pasa nada”.

En este sentido, ha preguntado que, “si no pasa nada, por qué en el Sur de Gran Canaria hay 400 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para vigilar a estas personas”.

La portavoz de la formación naranja ha tildado de “intolerable” que se acuse a los canarios de racistas cuando denuncian estos hechos y ha indicado que “aquí no somos xenófobos, lo que estamos es cada vez más hartos de una situación que se alarga en el tiempo sin que el Gobierno de España o la Unión Europea intervengan para resolverla”. Es más, ha dejado claro que “racismo es tratar a los inmigrantes como ganado y tenerlos hacinados debajo de una carpa. Eso sí es xenofobia”, ha recalcado.

Vidina Espino ha criticado también que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, “tenga la desfachatez de tratar a los canarios como idiotas”, al justificar que “se están construyendo macrocentros, diciendo que esto crea empleo en el Archipiélago”, o afirmar que “se retiene a los inmigrantes en las Islas y no se les traslada a la Península, porque van a ser extraditados, como si no se pudieran repatriar desde ningún otro punto del país”. La diputada de Cs ha sido tajante y ha declarado que “no necesitamos más de este cinismo. Concentrar a miles de inmigrantes sin trabajo, sin recursos y sin esperanzas, cuando lo que quieren es seguir su ruta hacia otros lugares de Europa, convierte los centros de internamiento en verdaderas ollas de presión”, ha subrayado.

Según la portavoz de Cs, otra muestra de que el Gobierno de Sánchez “ha dejado a los canarios solos”, para que afronten este drama humanitario, es que, meses después de iniciarse la llegada masiva de inmigrantes, “aún no ha sido capaz de poner en marcha una red de acogida de menores en la que participen el resto de las comunidades autónomas”. En su opinión, “quién no nos ayude en estos momentos demuestra su insolidaridad, pero quién tiene la responsabilidad de crear este dispositivo de acogida es el Gobierno de España”, y más en concreto, “su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como responsable del Ministerio de Derechos Sociales. No nos equivoquemos”, ha puntualizado.

Vidina Espino ha explicado que en Canarias “hay dos mil menores inmigrantes acogidos en instalaciones que están saturadas, o en hoteles y apartamentos”. En su opinión, “no son el lugar en el que estos chicos y chicas deben vivir para recibir la atención que requieren y realizar una correcta integración”.

Por ello, ha abogado por “brindarles la oportunidad de que estudien y aprendan, para ofrecerles algo de esperanza y evitar que estén desocupados y se dediquen a pelearse o agredirse entre ellos”.

Publicidad