LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino tilda de simple parche las 1.857 nuevas plazas de Educación Infantil anunciadas por el Gobierno canario hasta 2023

La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda que “las Islas ocupan la última posición en esta materia” y que, para alcanzar la media estatal, “se precisan 8.000 en esta legislatura”
Publicidad

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tildado este viernes de “simple parche” las 1.857 nuevas plazas de Educación Infantil, para menores de 0 a 3 años, que prevé habilitar el Gobierno canario de aquí a 2023, y ha recordado que “las Islas ocupan la última posición en esta materia” y que, para alcanzar la media estatal, “se precisan crear 8.000 en esta legislatura”.

Vidina Espino ha afirmado que el Plan Estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil, que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario ha anunciado que está elaborando, “es poco ambicioso y apenas cubre las necesidades que en este campo tiene el Archipiélago”.

De hecho, según ha advertido, el propio departamento dirigido por Manuela de Armas “reconoce que con las 1.857 nuevas plazas se alcanzará una tasa de escolarización del 33% en 2023, pues se contará con un total de 15.085 plazas”, cifra, ha puntualizado, “claramente insuficiente”.

La portavoz de Cs ha indicado que, “en la actualidad, el 48% de los municipios de Canarias carece de plazas de Educación Infantil” y, aunque el déficit viene de atrás, “el Gobierno canario se lo toma con mucha calma, pues para el presente curso apenas ha habilitado un centenar de nuevas plazas”.

Según ha expuesto la diputada de la formación naranja, “hay islas como El Hierro en las que la tasa de escolarización en Educación Infantil es del cero por ciento, pues no tiene plazas de escuelas infantiles”. A la Isla del Meridiano hay que sumar “Lanzarote, con una tasa del 9,6% y Fuerteventura, con un 14%”.

Vidina Espino ha añadido que el mismo problema se da “en Tenerife y Gran Canaria, islas que más plazas tienen, pero donde hay municipios con tasa cero, como Buenavista del Norte, La Guancha, Teror o San Mateo”, por citar solo algunos de ellos.

Estos datos, a su juicio, además de reflejar “una enorme desigualdad” entre los menores de unas islas y otras, y, dentro de estas, entre municipios, también “tendrán consecuencias en el desarrollo y evolución del aprendizaje de estos niños que no tienen posibilidades de acudir a una escuela infantil por falta de plazas”.

La portavoz de Cs ha criticado que “la intención de la Consejería de Educación sea dejar en manos de los ayuntamientos las escuelas infantiles”. Una competencia, ha explicado, que es del Gobierno de Canarias y no de los municipios. En este sentido, ha apuntado que “se puede entender que se delegue el mantenimiento de las que ya tienen, pero no la creación de nuevas escuelas y, además, sin aportar presupuesto”.

Vidina Espino ha abundado en esta línea al indicar que se da la circunstancia de que “mientras la Consejería pretende que los ayuntamientos habiliten nuevas escuelas infantiles y las mantengan a cuenta del Fondo de Financiación Municipal, este ve disminuida su cuantía en 21 millones en el presupuesto de este año”.

Publicidad