LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Vidina Espino reclama medidas urgentes para atajar la alarmante situación de la obesidad infantil en Canarias

Según los datos proporcionados por el consejero de Sanidad a la portavoz de Cs, actualmente hay “en las Islas casi 27.000 niños diagnosticados con esta enfermedad”
 La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado el pasado miércoles al consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, que adopte “medidas urgentes para atajar cuanto antes la alarmante situación de la obesidad infantil en el Archipiélago”, sobre todo, después de conocer, por boca del propio consejero, que “en las Islas hay casi 27.000 niños diagnosticados con esta enfermedad”.

En este sentido, ha preguntado “en qué punto se encuentra el plan de lucha contra la obesidad infantil y juvenil incluido en los presupuestos de este año gracias a  una enmienda de Cs”, y que debería presentarse en el Parlamento en el mes de julio. Además, ha pedido al consejero “un estudio más actualizado, ya que el último data de hace un lustro y todos los expertos advierten que tras la pandemia han aumentado los niveles de sobrepeso”.

Vidina Espino ha apuntado que, “en Canarias, cuatro de cada diez menores de entre 6 y  9 años presentan exceso de peso, más del 40% de los niños”, y que “el problema se está agudizando, porque se está convirtiendo en un factor de riesgo asociado a la pobreza y la exclusión social”, como demuestra que el 35% tiene sobrepeso u obesidad.

Por ello, la diputada de Cs ha demandado “más ayuda para los bancos de alimentos”, ya que por la falta de recursos no pueden comprar frutas y verduras, productos mucho más saludables para las familias vulnerables.

Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, “la obesidad infantil y el sobrepeso están ligados a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, incluso el cáncer, lo que significa que “estos menores corren bastante riesgo de vivir menos que sus compañeros por su exceso de peso”.

A su juicio, a tenor de los resultados obtenidos, “las medidas adoptadas hasta ahora, a través de los distintos programas puestos en marcha, han sido parches”, de ahí la necesidad de que las consejerías de Sanidad y Educación trabajen de forma conjunta en la búsqueda de una solución. Vidina Espino ha solicitado, igualmente, “una mayor supervisión de los menús que se comen en los colegios, para que sean siempre saludables”.

Publicidad
Publicidad