LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Vidina Espino pregunta a Román Rodríguez por qué el Gobierno tiene tanto miedo que impide que el Parlamento debata sobre el caso mascarillas

La diputada recuerda al vicepresidente que los canarios tienen el derecho de conocer la verdad de lo ocurrido con esta estafa al erario público

Espino lamenta que el vicepresidente trate de confundir con este asunto y le pregunta por qué teme que la Fiscalía Europea lo investigue

Publicidad

 La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha realizado este pasado martes 22 en el Pleno una batería de preguntas al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, para tratar de esclarecer si su departamento, la Consejería de Hacienda, dio instrucciones para que la compra de mascarillas se hiciera a cargo de fondos europeos y para entender también por qué Nueva Canarias, el Partido Socialista y Podemos “tienen tanto miedo que ni siquiera permiten al resto de Grupos debatir sobre la necesidad o no de crear una comisión de investigación”.

Espino ha sido directa con sus preguntas y en concreto ha cuestionado a Rodríguez si para la compra de mascarillas a la empresa RR7, mascarillas falsificadas, el departamento de Hacienda dio instrucciones para que se imputara a fondos europeos. La diputada ha recordado al consejero y vicepresidente que tanto la Fiscalía Europea, como el hasta ahora juez instructor del caso Mascarillas, confirman que es así, que la compra de las mascarillas falsificadas se imputó a fondos europeos.

Ante este hecho, Espino ha querido saber por qué Rodríguez trata de confundir con este asunto, por qué sigue llevándole la contraria a la Fiscalía y al juez y a qué se debe el miedo que tiene a que la Fiscalía Europea investigue. Por este motivo, también le ha preguntado cuánto tiempo tardó en reaccionar desde que Sanidad avisó a su departamento de que había que actuar y embargar para recuperar los cuatro millones de euros estafados al erario público.

“Usted y su departamento no tardaron días, ni semanas. Tardaron meses en reaccionar para tratar de recuperar el dinero”, ha lamentado la diputada que ha seguido reclamando respuestas tal y como hizo en la rueda de prensa del pasado 16 de noviembre en la que denunció que el Pacto de las Flores votase para esconder a los canarios la estafa del caso mascarilla. En ese momento, Espino recordó que el objeto de la comisión de investigación es esclarecer qué participación tuvieron los diferentes miembros del Gobierno en esta supuesta trama de fraude de cuatro millones de euros al erario público.

Con esta finalidad, porque los canarios tienen el derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, la diputada ha hecho más preguntas: ¿Quién tomaba las decisiones en el comité de emergencia, del que formaban parte usted mismo y el presidente Torres? ¿Quién decidía las compras del material, a quién se compraban, por qué precio? ¿Por qué no existen actas de esas reuniones, en las que se tomaban decisiones tan importantes?

La diputada Vidina Espino también se ha interesado en conocer por qué hubo compras de material por más de 40 millones de euros, que nunca fueron aprobadas en consejo de Gobierno y ha preguntado cuántos millones de mascarillas hay guardadas en almacenes en Canarias porque era material falsificado. “Solo en el Hospital de La Candelaria hay más de seis millones de unidades”, ha señalado. Otra de las interrogantes que rondan sobre el caso es por qué dos de las empresas que hicieron mayor volumen de negocio, fueron contratadas a pesar de estar inhabilitadas para contratar con la administración.

Publicidad
Publicidad