LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Vidina Espino pide equilibrar la balanza porque “no podemos tener un Gobierno cada vez más rico y unas familias cada vez más pobres”

La diputada pide bajar el IGIC a todos los productos y reprocha al Gobierno el abuso recaudatorio con el que está empobreciendo a los canarios

Espino califica de “parche insuficiente” el decreto que suprime otros seis meses el IGIC a los productos sanitarios

Vidina Espino recrimina al Gobierno la “pachorra infinita” con la que se toman los problemas de los canarios

 

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de equilibrar la balanza porque “no podemos tener un Gobierno cada vez más rico, recaudando sin tino, familias que no llegan a fin de mes y niños, cada vez más pobres”. Por eso, durante su intervención en el Pleno, ha anunciado que en lo que queda de legislatura va a seguir planteando propuestas que eviten ese abuso recaudatorio y que alivien la difícil situación a las familias, a los autónomos y a las pequeñas empresas.

 

Además de haber registrado ya una iniciativa legislativa que la diputada presentó el pasado lunes, en la que pide al Gobierno de Canarias que elimine el impuesto canario al combustible derivado del petróleo durante el año 2023, también ha reclamado que se baje lGIC a todos los productos y no solo a los sanitarios como se recoge en el decreto que hoy ha aprobado el Parlamento y que ha contado con su voto en contra porque es “un parche insuficiente” ante la realidad tan dura que están viviendo los canarios.

 

La diputada del Grupo Mixto ha explicado que el IGIC es un impuesto que paga todo el mundo por igual, independientemente de la renta y el patrimonio de cada uno. “Tengas o no tengas nada”. Ha recordado que el presidente Torres lo subió nada más llegar al poder en base a una mentira. “Dijo que había que subirlo en 2020 porque íbamos a terminar 2019 con déficit excesivo, con las arcas vacías, pero la realidad fue que ese año se cerró con 200 millones de euros de superávit”.

 

Promesa incumplida

 

Publicidad

Espino también ha calificado como “otro parche” las medidas que este mismo decreto incluye para la reconstrucción de las viviendas arrasadas por la lava en La Palma, “en lugar de presentar de una vez una ley integral, una ley del volcán como reclaman lo afectados”. En este punto, Espino se ha dirigido al presidente Torres para preguntarle una vez más “para cuándo los 30.000 euros por pérdida de viviendas que prometió a los damnificados en marzo pasado, hace ya casi un año. “Una promesa incumplida por este Gobierno”, ha lamentado la diputada

que también ha recriminado “la pachorra infinita con que se toman los problemas de los canarios” que lo están pasando mal.

 

Los pobrecitos son otros

 

En su intervención, Espino ha desmontado las excusas del Gobierno que se escuda en lo que han tenido que afrontar en estos años. “Muy al contrario de lo que ustedes siempre afirman, este Gobierno no ha pasado un incendio, no ha sufrido la quiebra de Tomas Cook, ni la pandemia, ni un volcán. Lo cierto es que ustedes no han pasado por todo eso. Los afectados son otros”, ha aclarado la diputada. “Que yo sepa a ninguno de ustedes se les quemó la finca en el incendio de Gran Canaria, ninguno de ustedes trabajaba en Thomas Cook, ninguno ha estado en ERTE, ha perdido el empleo, o ha tenido que cerrar su negocio. El Gobierno puede hacer la compra y llenar la nevera, ninguno ha perdido su casa y todo su patrimonio arrasado por la lava de un volcán”, ha recordado espino que ha terminado su argumentación pidiendo que dejen ya ese discurso cansino de “pobrecito Gobierno y pobrecito señor Torres porque los afectados, los pobrecitos son otros, no usted”.

 

Abuso recaudatorio

 

Para la diputada la realidad es que este es un gobierno que está en la cresta de la ola. “Ustedes van subidos en la ola de la recaudación, mirando desde arriba como la inflación arrasa con las familias y las pequeñas empresas. Tienen récord histórico de recaudación, cientos de millones entrando sin parar en las arcas públicas, mientras tenemos familias cada vez más pobres y unos servicios públicos que no son mejores que antes, ni mucho menos”.

 

Para demostrarlo, Espino se ha referido al aumento de las listas de espera en la sanidad. “Hasta cinco meses de espera para que te operen un cáncer de mama, como denunciaban aquí ayer las mujeres con cáncer; las urgencias saturadas, siguen sin cumplir con la ley de servicios sociales, poniendo parches a la dependencia y sin atender de verdad a los dependientes, ni a las personas con discapacidad; sin hacer las obras necesarias en los colegios, ni en los centros de salud, ni las residencias ni centros para mayores, y sin entregar ni una sola de las 500 viviendas públicas que el presidente Torres anunció que se empezarían a entregar el año pasado”

Publicidad
Publicidad