LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino pide a Educación que no tire la toalla y siga exigiendo al Estado los 42 millones para infraestructuras

La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda que “el Plan Reactiva compromete al Gobierno canario a reclamar ese dinero que debió incluirse en las cuentas estatales de 2020”
Publicidad

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este viernes 19 a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que “no tire la toalla y siga exigiendo al Gobierno estatal los 42 millones correspondientes al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias correspondientes a 2020”. En este sentido, ha recordado que “el Plan Reactiva Canarias compromete al Ejecutivo canario a reclamar ese dinero que debió incluirse en las cuentas estatales del año pasado”.

Vidina Espino ha señalado que, “para poner fin a las deficiencias que presentan ahora mismo muchos centros educativos de las Islas”, tal y como han reflejado todos los grupos y la propia consejera, durante la sesión de la Comisión de Educación, celebrada en la Cámara autonómica, “se precisan recursos”, de ahí la necesidad de que el Gobierno canario reclame los 42 millones que el Ejecutivo estatal no transfirió a Canarias en 2020.

La portavoz de la formación naranja se ha referido a “los colegios en los que aún hay amianto, poniendo en riesgo la salud de profesores y alumnos, o sufren cortes del suministro eléctrico, porque sus instalaciones no han sido adaptadas al incremento de la demanda”, y también a los que precisan que “algunos espacios abiertos sean techados, para que los estudiantes puedan llevar a cabo actividades al aire libre sin sufrir las inclemencias del tiempo”.

Con relación al amianto, ha apremiado a De Armas a “agilizar el plan de retirada puesto en marcha por la Consejería de Educación”. Con el mismo propósito, ha mencionado “los centros educativos en los que todavía se imparten clases en barracones”, que afecta a cientos de niños y niñas del Archipiélago, “y urge que sean sustituidos”, o “aquellos que necesitan ser impermeabilizados para que los alumnos no vean interrumpidas su formación cada vez que llueve”.

La diputada de Cs ha incidido igualmente en la propuesta de la formación naranja recogida también en el Plan Reactiva de Canarias por la que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres está obligado a “revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias para adaptarlo a criterios de sostenibilidad medioambiental y, de esa forma, poder recabar fondos europeos”. Una fórmula que, a juicio de Vidina Espino, hay que aprovechar, tanto por “los recursos que supone como por los beneficios que proporciona a los centros educativos del Archipiélago”.