LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino mantiene su independencia política y anuncia que colaborará con Coalición Canaria el resto de la legislatura

 La portavoz del Grupo Mixto y los concejales José Guerra y José Eduardo Marrero participarán “de forma activa y leal” con propuestas y mejoras para todas las Islas

. La diputada señala que este partido “pone la defensa de lo nuestro por encima de instrucciones de jerarquías nacionales”

Publicidad

Canarias, miércoles 2 de marzo de 2022. La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha anunciado hoy que mantiene su independencia política y que, a partir de ahora y hasta que termine la legislatura, colaborará con Coalición Canaria a través de propuestas y mejoras para todas las Islas. La diputada ha dejado claro que su participación será activa y leal con un partido que “representa hoy el único proyecto de centro y centrado en Canarias” y que pone “la defensa de lo nuestro y de quienes aquí vivimos por encima de instrucciones de jerarquías nacionales.

Publicidad

Espino, que ha estado acompañada de José Guerra, concejal de Las Palmas de Gran Canaria, y de José Eduardo Marrero, concejal de Arucas, ha garantizado que el compromiso con Canarias está por encima de cualquier partido porque “hemos venido a la política para traer la voz y las preocupaciones de la gente”. Los tres han insistido en que la defensa de los canarios se debe hacer “desde aquí”, al recordar la triste experiencia que tuvieron en Ciudadanos, “un partido de ámbito nacional” en el que comprobaron “su desinterés por Canarias, incluso su desidia hacia nuestra tierra”.

“Cuando protestamos y pedimos explicación por lo del REF, nos mandaron a callar y nos dijeron que Canarias era un problema para el resto de los españoles. Esa afirmación fue la que nos convenció de que había que dejar el partido. Fue cruzar una línea roja, la de traicionar a los canarios votando en contra de nuestros derechos en el Congreso y traicionando lo que habíamos dicho durante la campaña electoral. No fue fácil” ha reconocido.

“Tenemos la convicción de haber acertado en esta decisión”, han asegurado Espino, Guerra y Marrero que creen firmemente que la política es un compromiso personal y una dedicación temporal. “No somos políticos profesionales”. Los dos concejales también se sumarán a esta colaboración con Coalición Canaria, cuya prioridad, en palabras de la portavoz, será “lograr una sociedad más equilibrada, próspera, justa y cohesionada para poder dejar a nuestros hijos un mundo un poco mejor del que nos hemos encontrado”.

En relación a Coalición Canaria, Espino ha señalado que estuvo mucho tiempo en el Gobierno, a veces con el PSOE y otras con el PP, pero que su paso por la oposición ha servido para “regenerar el partido y sacudirse los vicios que se instalan por estar demasiado tiempo seguido en el poder”.  Ha logrado “refundar su proyecto, repensar sus políticas, organizar sus prioridades y acercarse a las preocupaciones y necesidades de la sociedad isleña con iniciativas como ‘Canarias te necesita’ que persigue precisamente implicar a profesionales, trabajadores, estudiantes, gente como nosotros” para trabajar por nuestra tierra.

Desengaño y decepción

Vidina Espino ha recordado que para presentarse como candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno, renunció a su profesión.  “Me apasionaba lo que hacía, llevaba 20 años delante y detrás de las cámaras pero tomé la decisión y me puse a trabajar como profesora, porque nunca he creído que la política sea un oficio. Mis compañeros tuvieron que renunciar también a su profesión para descubrir dos años después que el partido no cumplía sus compromisos y traicionaba a los canarios. Nos fuimos junto a decenas de afiliados, cientos en los últimos meses”.

La portavoz del Grupo Mixto ha destacado que su mayor interés en la política era “ser útiles, centrar España, trabajar desde la moderación por un país donde lo importante no fuera lo que nos diferencia, sino lo que nos une. Queríamos cambiar la vieja política, los juegos de poder y la pelea por los sillones. Creo que demostramos esa intención cuando, tras las elecciones, intentamos negociar gobiernos de centro, gobiernos moderados”.

Fue imposible, en muchos casos -ha explicado Espino- “porque hubo compañeros que fueron tentados por el poder y entraron a formar parte de Gobiernos diferentes a los que le habíamos dicho a la gente que defenderíamos. Nosotros nos fuimos a la oposición, y hemos hecho desde entonces una oposición activa, sin renunciar a nuestros compromisos y convicciones”.

La portavoz ha reiterado que tanto ella como sus compañeros entraron en política para servir a los vecinos, a la gente de aquí, no para que su voto en el Parlamento de Canarias sirviera para negociar el alcalde de una capital peninsular. “No estamos aquí por los sillones”. Sin embargo, tras la derrota en las últimas elecciones generales, el partido perdió el rumbo. Se impuso una dirección asustada por esa derrota, que comenzó a dar palos de ciego y cometer graves errores.

Publicidad