LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino lamenta que el Gobierno canario aún no sepa cuándo y cómo va a repartir las ayudas a autónomos y pymes

La portavoz de Cs en el Parlamento asegura que “la gestión de esta medida da pena, además de generar gran preocupación entre los sectores afectados”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este martes que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, “continúe sin saber cuándo y cómo va a repartir las ayudas anunciadas a finales de diciembre para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

Vidina Espino ha asegurado que “la gestión que está realizando el Ejecutivo canario de esta medida da pena, además de generar gran preocupación entre los sectores afectados” y, por ello, le ha recomendado a Román Rodríguez que “ponga algo de cabeza” para poder conceder las ayudas en el menor tiempo posible.

En este sentido, ha exigido al vicepresidente del Gobierno canario que “aclare los requisitos que se van a fijar para poder solicitar las ayudas”, pues, según ha advertido, si una de las condiciones establecidas es acreditar una caída del 30% de los ingresos, como ha desvelado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, “el objetivo de llegar a 20.000 se va a quedar muy corto, ya que ATA ya ha anunciado que en Canarias hay 60.000 que han perdido más del 50% de los ingresos”. La portavoz de la formación naranja ha preguntado “qué va a pasar con los 40.000 que el Ejecutivo canario no incluyó en sus previsiones”.

Durante su intervención, la diputada de Cs ha preguntado también a Román Rodríguez “en qué punto se encuentra su relación epistolar con la Unión Europea para poder utilizar 165 millones de fondos europeos para financiar las ayudas” y, a su vez, ha criticado “el intento a la desesperada de rapiñar a cabildos y ayuntamientos el montante destinado al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”.

Vidina Espino ha recomendado al titular de Hacienda que, en lugar arrebatar ese dinero a las corporaciones locales del Archipiélago, “reclame al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, el dinero de la sentencia del convenio de carreteras”, siguiendo el ejemplo, según ha indicado, del diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que pidió en el Congreso la liberación de los 516 millones del superávit de 2018 para dedicarlos a gastos no financieros. Con ese dinero, ha subrayado, “se podría ayudar a sobrevivir a miles de autónomos y pymes”.

A su juicio, “ese dinero se necesita ahora”, para evitar el cierre de miles de empresas del Archipiélago, “al igual que el plan específico para la recuperación del sector turístico de las Islas”, prometido por la ministra Reyes Maroto hace siete meses, que debería ser la vía utilizada para subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los hoteles.

La portavoz de Cs ha cuestionado que el Gobierno canario vaya a gastar 53 millones en una plataforma digital con el objetivo de vender Canarias, cuando “ahora lo que se precisa es salvar de la quiebra a tantos sectores”. Por este camino, ha recalcado, “lo único que van a vender es un solar arrasado por la crisis”.

A lo largo de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, y a raíz de una pregunta efectuada por Vidina Espino, el vicepresidente del Ejecutivo canario ha reconocido que, “en 2020, las Islas recibieron 551 millones de los denominados fondos covid”, aprobados por el Gobierno estatal para hacer frente a la crisis, y “no los 650 millones que había anunciado el propio titular de Hacienda”. La diputada de Cs ha mostrado su confianza en que a Román Rodríguez “no le pase lo mismo con la cuantía de dinero que ha divulgado que va a llegar de Europa”.

Publicidad