LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino exige que los recursos que deja el Estado sin ejecutar sirvan para que el IMV llegue a más canarios

La portavoz del grupo Mixto lamenta que Santana se haya despreocupado de mejorar la financiación de los servicios sociales frente a la inflación

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido hoy que los recursos que el Estado ha dejado sin ejecutar, hasta 1000 millones del presupuesto del pasado año, puedan servir para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a más canariosy no se tengan que rechazar 8 de cada 10 solicitudes.

Así se lo ha planteado la diputada a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, a la que le ha vuelto a preguntar por qué comunidades autónomas como Navarra o País Vasco tienen mayor cobertura del IMV y por qué su Consejería no se ha preocupado para que esta herramienta tan potente del Estado, que ha vuelto a incrementar todavía más su presupuesto, reduzca la utilización de nuestros propios recursos.

También ha preguntado por qué si el IMV se ha incrementado en un 15% para hacer frente a la inflación, no ha ocurrido lo mismo en el caso de Prestación Canaria de Inserción (PCI). “Hace meses anunció su aumento pero, finalmente, “aquello se quedó en paga extraordinaria del mes de diciembre”, ha lamentado la portavoz. Con esta petición, Espino se ha hecho eco de las demandas de varios ciudadanos que se han puesto en contacto con ella a través de la página del Parlamento para solicitar que también se aumente la PCI.

Financiación de los servicios sociales

En su intervención, Espino le ha recordado a Santana que las entidades del tercer sector “lo están pasando cada vez peor” y que a ello se añade una ley de derechos sociales sin desarrollar que también “deja en veremos” la financiación de muchas de estas entidades. La portavoz se ha referido a las graves deficiencias denunciadas en centros de menores de Gran Canaria y ha preguntado hasta qué punto se debe a negligencia de los responsables de estos centros o a una deficiente financiación del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la diputada le ha recordado a la consejera cómo en un Consejo de Gobierno del pasado mes de abril se acordaba revisar los precios de las obras del sector público debido al encarecimiento de las materias primas y para paliar el impacto de la inflación. Sin embargo, llama la atención que Santana no pidiera también revisar el costo que estaban teniendo los servicios públicos debido a la inflación

“Ustedes, que tanto criticaron al Gobierno anterior de ser el gobierno del hormigón, han puesto por delante el hormigón porque lo único que están revisando en estos momentos es el coste de las obras públicas y no el coste de los servicios sociales”, ha reprochado Espino. La portavoz ha insistido en la necesidad de actualizar esos precios porque el Gobierno tiene recursos para hacerlo ya que está en récord de recaudación.

Publicidad
Publicidad