LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Vidina Espino: “El Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales de Noemí Santana supone un paso atrás en derechos sociales”

La portavoz del Grupo Mixto asegura que “no solo no incluye nuevas prestaciones y servicios, sino que deja fuera algunos que ya se prestan” en Canarias

 “El Catálogo de Prestaciones y Servicios elaborado por la Consejería que dirige Noemí Santana supone un paso atrás en las Islas en lo que se refiere a derechos sociales”. Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que “no solo no incluye nuevas prestaciones y servicios, sino que deja fuera algunos que ya se prestan” en Canarias.

Vidina Espino, que se ha comprometido a “luchar” desde la Cámara autonómica, para que el citado catálogo “recoja por lo menos los servicios que ya hay” en las Islas, ha calificado de “grave” que, “en lugar de dar pasos hacia adelante, se estén dando pasos hacia atrás”.

En esta línea, ha manifestado que le ha llamado la atención que, por ejemplo, “en el catálogo no aparezca la atención temprana, que actualmente necesitan en Canarias 9.000 niños, o los centros ocupacionales, que desarrollan una importante labor de socialización y para la posible incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral”.

La portavoz del Grupo Mixto ha recordado que este documento “tenía que haber estado aprobado en 2019, antes de que llegara la pandemia de la COVID-19”, y ha mostrado su “enorme sorpresa” al conocer que “su retraso no se debe a que se estaba haciendo un trabajo riguroso y contando con las aportaciones de todos los sectores implicados”, tal y como había dicho la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en distintas ocasiones, en el Parlamento.

Vidina Espino ha expuesto que “el resultado de ese supuesto trabajo, que se hacía con el consenso y las aportaciones de todos, al final no contenta a nadie”. Ha citado como prueba a “las asociaciones y trabajadores del tercer sector, los colegios profesionales, que también se han quejado, y algunos cabildos, que piden que se reformule el documento”.

Según la diputada canaria, además de las carencias ya señaladas, el catálogo que ha presentado Noemí Santana “tampoco delimita con claridad las competencias de cada una de las administraciones”, lo que a juicio de Vidina Espino “es otra de las partes fundamentales del documento si queremos que después se desarrolle de forma correcta”.

Publicidad
Publicidad