LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino denuncia el cambio de las reglas del juego para designar a la directora de los Servicios Informativos de RTVC

La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que “el administrador único modificó la baremación antes de que acabara el proceso selectivo porque no le gustaba el resultado”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este viernes “el cambio de las reglas de juego del concurso para designar a la directora de los Servicios Informativos de la Radio Televisión Pública Canaria (RTVC)” y ha asegurado que “el administrador único del ente, Francisco Moreno, modificó la baremación antes de que se acabara el proceso selectivo porque no le gustaba el resultado”.

Vidina Espino ha criticado que no se diera publicidad a los cambios y ha preguntado Moreno “por qué no realizó de nuevo las entrevistas efectuadas a los candidatos, teniendo en cuenta que se había decidió alterar la valoración de sus contenidos”. Más aún, según ha dicho, si “estas no se habían grabado y la comisión evaluadora se vio obligada a baremar las entrevistas días después de hacerlas y de memoria”.

La portavoz de la formación naranja ha acusado al administrador único de “restar deliberadamente la puntuación del candidato que había resultado ganador según el primer informe elaborado por la comisión evaluadora”, con el propósito de que su valoración fuera inferior a la de la persona finalmente designada.

Tras preguntar a Moreno, en la Comisión de Control de RTVC, si “había notificado ya de forma oficial a los candidatos el resultado”, pues “solo así pueden recurrirlo”, cuestión que el administrador único evitó responder, la diputada de Cs ha reiterado que “el concurso tiene visos de ilegalidad y debería suspenderlo y realizar de nuevo las entrevistas”.

Vidina Espino ha señalado que existiendo cierto margen de discrecionalidad para elegir a la persona que ocupe este puesto, siempre que cumpla los requisitos de mérito y capacidad establecidos en las bases, “no se entiende por qué el administrador único optó por adulterar el proceso, cambiando la baremación de la entrevista, en lugar de optar por uno de los candidatos que la comisión evaluadora le había propuesto”.

En su opinión, Moreno ha actuado como hace 20 años, cuando estuvo al frente del ente público como director general, “donde hacía y deshacía a su antojo, sin que nadie lo controlara”. La portavoz de Cs le ha recordado que “las cosas han cambiado en RTVC y hay unas normas” en las que se establecen, por ejemplo, los requisitos a seguir para nombrar a los cargos directivos.

En este sentido, le ha advertido que “las cosas ya no se pueden hacer a dedo o con apaños” como el realizado para elegir a la directora de los Servicios Informativos de la Tele Canaria. “Ahora hay que cumplir las normas aprobadas por el Parlamento para que RTVC sea de todos los canarios y no solo del Gobierno”, ha recalcado.

Durante su intervención, Vidina Espino, ha culpado al Gobierno canario y a los cuatro partidos que lo sustentan y conforman el Pacto de las Flores, del “retraso en la elección de la Junta de Control del ente público”, órgano que debería haber velado porque el proceso de designación de la directora de los Servicios Informativos se realizara correctamente.

A su juicio, esta demora tiene una explicación sencilla, “seguir teniendo el mando de la tele”.

Publicidad