LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Vidina Espino demuestra a Santana que su Consejería quitó 11 millones de euros a la dependencia y sumó 16 millones para cargos políticos

La diputada recuerda a la consejera que a pesar de esa modificación de crédito, su departamento dejó sin ejecutar 16 millones en dependencia

Espino pregunta cuántas nuevas plazas sociosanitarias se han puesto en marcha

Espino a Santana: “¿Por qué ustedes, que llevan cuatro años gobernando en España, con más recursos que nunca, no han aumentado nunca las cuantías de esas ayudas?”

 

Publicidad

Canarias, martes 15 de noviembre de 2022. La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demostrado con datos a la consejera Noemí Santana que su Consejería, que es la de Derechos Sociales, recortó el pasado año 11 millones de euros de la partida destinada a atender a personas en situación de dependencia y lo hizo a través de una modificación de crédito, tal y como consta en el informe de la Cuenta de la Administración Pública de Canarias, firmado por la interventora general. Pero no solo se restó ese dinero a la dependencia sino que, según se puede comprobar también en esa misma documentación publicada por la Consejería de Hacienda, se añadieron 16 millones de euros a la sección “Dirección Política y Gobierno” destinada a asesores y que partía inicialmente con 3 millones 500.000 euros por lo que “se multiplicó por cuatro”.

Espino ha lamentado que esa sea la triste realidad, si bien hoy en sede parlamentaria la consejera ha asegurado desconocer ese hecho, a pesar de que las modificaciones de crédito, como estas, se tienen que llevar a Consejo de Gobierno, con lo que la propia Santana tuvo que presentarlas en su momento en la reunión que mantienen semanalmente los socios del pacto y de Gobierno. Con la documentación sobre la mesa, Espino ha señalado además otro hecho preocupante y es que, a pesar de ese recorte en dependencia, el pasado año Derechos Sociales dejó sin ejecutar 16 millones de euros de esa partida. “Con lo que si no hubiesen recortado los 11 millones, hubieran dejado 27 millones sin ejecutar solo en dependencia”.

La diputada también ha preguntado cuántas nuevas plazas sociosanitarias se han puesto en marcha este año, cuántas se han inaugurado y con cuántas más se cuenta en esta legislatura del Pacto de las Flores. “No me ha respondido en ninguna comisión ni en ningún Pleno”, ha lamentado Espino que también ha solicitado esa documentación por escrito en varias ocasiones sin obtener respuesta. “Le he preguntado por la ejecución del Plan Sociosanitario de Canarias hace más de un año y tampoco me han contestado”, ha añadido y ha recordado que precisamente de este Plan, el Gobierno recorta en los presupuestos para el próximo año 10 millones de euros, el 27 por ciento.

Espino también se ha interesado en conocer qué ha pasado con las 9000 personas que tenían reconocido el derecho a la dependencia y a las que, sin embargo, no se les había dado una ayuda. “Usted me respondió que esas personas no se les podía dar una ayuda porque necesitaban una plaza sociosanitaria”, ha recordado a Santana. Sin embargo, meses después de esta respuesta y con la llegada de la nueva directora general Marta Arocha, la consejera cambió de opinión porque “el sistema tenía que ser otro”,algo que no convenció a los responsables anteriores del servicio y que fueron abandonando el departamento ante lo que se ha venido llamando “ayudas de miseria”, reconocidas por la propia Santana y por las cuidadoras de las personas dependientes. “Si todos estamos de acuerdo en que esas ayudas son de miseria ¿Por qué ustedes, que llevan cuatro años gobernando en España, con más recursos que nunca, no han aumentado nunca las cuantías de esas ayudas?”, ha preguntado Vidina Espino.

Durante la comisión de Derechos Sociales, la diputada también ha preguntado si se han puesto en marcha ya algunas de las recomendaciones realizadas por el Diputado del Común en el informe que sobre dependencia hizo el pasado año. Entre ellas, contar con un programa informático adecuado que no existía, la agilización de la tramitación de expedientes, impulsar el Plan de InfraestructurasSociosanitarias y una nueva relación de puestos de trabajo en el servicio que cubra el trabajo. En este último punto, Espino ha explicado que Derechos Sociales ha hecho una encomienda de la dependencia a la Fundación Tutelar Canaria, “con contratación bastante irregular de personal”, haciendo contratos por obra y servicio, incluso después de aprobada la reforma laboral. “Usted lo sabe” -le dijo a Santana- “porque igual que yo me he reunido con los trabajadores, usted también”.

Publicidad
Publicidad