LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino confía en que el Gobierno canario evite los grandes errores cometidos hasta ahora con el coronavirus

·La portavoz de Cs en el Parlamento pregunta por las herramientas con que cuenta el Ejecutivo una vez decaiga el estado de alarma para aplicar restricciones

 La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este martes su confianza en que el Gobierno canario “evite los grandes errores cometidos hasta hora con el coronavirus” y ha advertido que “con 721 fallecidos y más de 51.900 contagios no podemos estar satisfechos con la situación”.

Vidina Espino ha rechazado que se hable de “milagro canario” y ha explicado que las cifras de fallecidos y contagiados “solo reflejan enfermedad, pérdida, dolor y sufrimiento, y ningún milagro”. Con el propósito de “aprender de los aciertos y no caer en los mismos errores”, ha emplazado al consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, a “analizar lo ocurrido durante estos más de trece meses”.

En este sentido, ha citado que “el Gobierno canario tardó demasiado en darse cuenta de lo que se le venía encima y en tomar medidas contra la pandemia”, a pesar de ser la primera comunidad autónoma en registrar un caso de coronavirus. Una muestra de ello fue lo que demoró “la adquisición de equipos de protección individual”, y que provocó que “las Islas tuvieran la mayor tasa de sanitarios contagiados con el menor número de casos de coronavirus, un gran error”, ha subrayado. Otro ejemplo que ha puesto es el de “obligar al uso de la mascarilla”, que Canarias fue la última de España.

La portavoz de la formación naranja ha apuntado que “el cese de la anterior consejera de Sanidad fue un acierto, pero se dilató demasiado la designación del nuevo equipo”, y, en menos de medio año y una de las mayores crisis sanitarias que se recuerda, hubo cuatro directores del Servicio Canario de Salud, “alguno de ellos tan osado que creyó haber eliminado el virus de las calles de las Islas, otro gran error”, ha recalcado.

Vidina Espino ha manifestado su preocupación “por lo que va a pasar dentro de poco más de diez días, cuando decaiga el estado de alarma”. Por ello, ha preguntado a Blas Trujillo si el Gobierno canario “cuenta con herramientas para seguir aplicando restricciones como el toque de queda”, pues mientras el responsable en epidemias Amos García asegura que sí se precisan, el portavoz del Ejecutivo dice lo contario.

La parlamentaria de Cs ha cuestionado igualmente si no es demasiado pronto levantar el estado de alarma y ha advertido del peligro de “caer en el mismo error del mes de junio, cuando se vendió por activa y por pasiva que el coronavirus estaba controlado”, y después “se vivieron tres oleadas más de la pandemia con más fallecidos que durante el primer estado de alarma”.

También le ha preguntado al titular de Sanidad “por qué el Gobierno evita informar sobre los miembros del mismo y altos cargos que se han vacunado y en qué fecha”, cuál es la “posición que mantiene su departamento sobre la estrategia de vacunación con AstraZeneca” y si “se va a administrar la segunda dosis de esta vacuna a los miles de canarios que recibieron la primera dosis”.

 

Publicidad