LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Vidina Espino celebra que el Gobierno canario se comprometa a reforzar la plantilla de profesores para mejorar la calidad educativa

La portavoz de Cs en el Parlamento insiste en “desligar la contratación de los docentes COVID-19 de la evolución de la pandemia para no dar un paso atrás”

 La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha logrado arrancar este miércoles al Gobierno canario el compromiso de “continuar con la contratación de profesorado que garantice la calidad educativa de Canarias, consolidando y continuando con la reducción de las ratios, y para atender al alumnado en función de sus necesidades personales y sociales”.

La diputada había solicitado, a través de una proposición no de ley (PNL), “incorporar al sistema educativo, de forma permanente, los 2.568 docentes que se encuentran en la actualidad reforzando la educación de las Islas”, medida que ha sido rechazada por los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo canario.

Vidina Espino, que ha insistido en “desligar la contratación de los docentes contratados por la COVID-19 de la evolución de la pandemia, para no dar un paso atrás en la mejora de la calidad educativa en el Archipiélago”, se ha visto obligada a rebajar las aspiraciones contenidas en su propuesta para que la PNL pudiera salir adelante en la Cámara autonómica.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que, “en el ecuador de esta legislatura, Canarias sigue situada a la cola de las comunidades en nivel educativo” y eso supone, ha aclarado, que estamos a la cola de la cola de Europa, ya que España está por debajo de la media de los países de la UE.

Para abandonar esta posición, la parlamentaria de Cs ha considerado que “es imprescindible aumentar el número de profesores, con el fin de reducir la ratio de alumnos por clase y así ofrecer una mejor atención a los alumnos”.

Con el mismo propósito, ha apremiado a la Consejería de Educación a “presentar en el Parlamento el plan de lucha contra el fracaso escolar”, tal y como quedó recogido en los presupuestos de 2021, gracias a una enmienda de Cs.

Durante su intervención, ha destacado que “la continuidad de estos docentes no es un problema de que existan recursos o no, pues ya el partido socialista ha señalado que hay fondos” para que sigan contratados si la evolución de la pandemia así lo exige.

Vidina Espino también ha apuntado la necesidad de incrementar la inversión en esta materia, con el fin de salir de los últimos puestos en Educación Infantil, “somos la comunidad más atrasada”, ha dicho, y mejorar las deterioradas infraestructuras de muchos colegios públicos, que necesitan urgentes reformas estructurales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno canario se comprometió, a través del Plan Reactiva, a “reclamar los 84 millones del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, correspondientes a las anualidades de 2020 y 2021”, que el Gobierno estatal ha dejado de transferir a las Islas desde la llegada del PSOE y Podemos al poder.

Publicidad
Publicidad