LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino califica de fracaso absoluto la gestión en Derechos Sociales a pesar de contar con más financiación que nunca

La portavoz del Grupo Mixto a Santana: “Si fueran coherentes presentarían una moción de reprobación contra ustedes mismos”

 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de “fracaso absoluto” la gestión del Gobierno en Derechos Sociales porque, después de tres años de un pacto de gobierno y con más financiación que nunca, los resultados son los de siempre. “Canarias sigue a la cola del país en el sistema de Dependencia con un crecimiento de la lista de espera del 23 por ciento en el último año” y, además, este gobierno no ha logrado poner en marcha la Renta Ciudadana, ha fallado con el IMV y con la PCI, que no llega a todas las familias a las que debería llegar.

 

Con estas cifras, la diputada le ha dicho a la consejera Noemí Santana que “si fueran mínimamente coherentes, hoy mismo, tendrían que estar presentándose una moción de reprobación contra sí mismos. “Solo tendrían que leer sus propias palabras” recogidas en el diario de sesiones de la Cámara regional, para que recordaran lo que decían cuando estaban en la oposición.

 

Publicidad

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz ha insistido a la consejera de Derechos Sociales, que no siga escudándose en un problema de recursos porque, en los presupuestos de 2022, su departamento los ha incrementado pasando de 536 a 606 millones. “El problema es de gestión para asistir a las familias y a las personas más vulnerables de Canarias, a las que siguen sin atender.

 

En materia de dependencia, los datos siguen demostrando que Canarias tarda una media de 923 días en resolver un expediente, un plazo muy por encima del máximo que establece la ley que debe ser de 180 días, lo que coloca a las Islas a la cabeza de todos los retrasos en nuestro país. Ante esta situación, la portavoz ha destacado un problema del que se queja el personal de la Consejería de Derechos Sociales que es la temporalidad de los nuevos trabajadores que se incorporan y a los que hay que formar para que después de tres años se tengan que marchar. También falta personal en la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia que debe atender a más de cien menores bajo tutela del Gobierno de Canarias. La portavoz ha preguntado qué está haciendo la consejera para resolver ambas situaciones.

 

Expedientes

En relación a las peticiones de Dependencia, la diputada ha preguntado a Santana si durante esta legislatura, en que las peticiones han pasado de 53.000 a 58.000 solo se han actualizado los 5.000 expedientes que dicen haber encontrado en cajas cuando llegaron a la Consejería. ¿No ha habido nuevos solicitantes de dependencia en Canarias?, ha cuestionado Vidina Espino.

 

La portavoz ha criticado que para “mejorar” las cifras lo hagan con un sistema que mejora las estadísticas pero que no resuelve el problema. “Están dando prestaciones económicas a familiares en lugar de un servicio especializado. ¿Qué cree que va a hacer una madre que tiene un hijo dependiente cuando la única opción que se le ofrece es coger 300 euros o seguir durante años en una lista de espera sin una plaza, sin una atención, sin un servicio especializado? Ha preguntado. La consejera no respondió a la pregunta de la diputada ni tampoco por qué ha cambiado de opinión, “cuando antes decía que esas 9.000 personas no podían recibir una prestación porque lo que solicitaban y a lo que tenían derecho era a una plaza sociosanitaria”.

 

La diputada ha lamentado la falta de sensibilidad de Santana con las personas que están esperando por una ayuda en Dependencia y le ha recordado el dato terrible de que el año pasado fallecieron en Canarias 3.202 personas mientras esperaban por esa ayuda. “Nueve personas cada 24 horas, más del doble de la cifra que ustedes denunciaron en 2018”, ha lamentado.