LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Vidina Espino advierte que la brecha salarial también repercute en que las mujeres cobren pensiones más bajas que los hombres

La diputada muestra su decepción sobre el funcionamiento de la Viceconsejería de Igualdad que no cumple su misión ni está dando respuesta 

Publicidad

.La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido que mientras siga existiendo la brecha salarial no podremos hablar de igualdad y que una consecuencia de esta desigualdad es “su efecto sobre las pensiones de las mujeres que, en el caso de Canarias, cobran de media hasta un 35 por ciento menos que los hombres”.

 

“La mujer siempre pierde”, es la triste conclusión a la que llegan los técnicos de Hacienda en un informe sobre esta materia, según ha señalado la diputada al referirse a la existencia de la brecha salarial en todos los ámbitos laborales. Las mujeres aún cobran casi 5.000 euros menos de media al año que los hombres con lo que, “a este ritmo, necesitaremos más de un siglo para lograr la igualdad salarial”, ha lamentado.

 

La diputada ha hecho mención a los últimos datos de la EPA que sitúa la tasa de paro femenina en un 20,2%. “Somos discriminadas cuando salimos al mercado laboral, porque cuando logramos un trabajo cobramos sueldos mucho más bajos que los de nuestros compañeros y también tenemos más problemas para acceder a puestos de responsabilidad”.

 

La crisis sanitaria también ha agrandado las desigualdades, ha recordado Espino. “Este Gobierno no ha sabido enfrentar algunas políticas como la anunciada ley de conciliación que no ha entrado en la Cámara y tampoco tenemos información sobre la aplicación de las 76 medidas recogidas en el acuerdo sobre igualdad y brecha salarial que llevó el Gobierno de Canarias en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos”.

 

Según la diputada, tampoco se han logrado avances en los dos grandes escollos que siguen frenando la igualdad entre hombres y mujeres como son los cuidados y la dependencia. En este sentido, ha recordado que el cuidado de niños, mayores y dependientes recae predominantemente sobre la mujer lo que no solo les obliga a tener trabajos a tiempo parcial sino que las tiene esclavizadas, como afirma el Diputado del Común en su informe. El Gobierno tiene aun una asignatura pendiente de desarrollar y cumplir con la ley de dependencia.

Vidina Espino también ha mostrado su decepción sobre el funcionamiento de la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, que es la primera vez que se cuenta con ella. “No está cumpliendo su función y, como mujeres, no notamos un cambio, ni se está avanzando en igualdad. No da respuesta”.

Publicidad