LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Vidina Espino acusa a NC, PSOE y Podemos de presentar un listado de excusas para que el mandato marco de la RTVC no se apruebe

 La portavoz del Grupo Mixto ve irregular que no conste las aclaraciones que la Mesa pidió a la Audiencia de Cuentas, como dice la vicepresidenta que se hizo, ni la respuesta que recibió de la Audiencia de Cuentas

 La diputada asegura que lo que no le gusta a NC es la conclusión del informe que constata que la diferencia entre un modelo público y otro con contratación externa es de apenas 800.000

. Espino denuncia que después de 20 años, la televisión canaria siga con trabajadores subrogados en situación de precariedad laboral

Publicidad

Canarias, viernes 20 de mayo de 2022. La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha acusado hoy a NC, PSOE y Podemos de presentar un listado de excusas para dilatar el mandato marco de la RTVC y evitar así que “no se apruebe en esta legislatura ni en la siguiente” porque “lo que les interesa no es el servicio público sino el reparto del dinero público, el negocio que pueden repartir a través del administrador único”.

En la comisión de control a RTVC, la diputada ha asegurado que al paralizar el inicio de los trabajos de la ponencia demuestran que ni siquiera quieren que se debata en el Parlamento “porque podría torcerse el concurso en marcha, una nueva adjudicación por 58 millones de euros” para seguir contratando, de forma externa, las instalaciones y equipos que ya están obsoletos.

Espino ha insistido en que no consta las aclaraciones que la Mesa pidió a la Audiencia de Cuentas sobre su informe, como dice la vicepresidenta que se hizo, ni la respuesta que recibió de la Audiencia de Cuentas, algo que la vicepresidenta, Esther González, asegura que se hizo. “No consta por escrito en ningún sitio del expediente”, ha señalado la portavoz que ha calificado este hecho de “lo más irregular”.

La diputada ha vuelto a cuestionar que ningún grupo, desde enero hasta ahora, haya puesto ninguna objeción al informe salvo cuando se va a activar la ponencia y ha recordado que el informe de la Audiencia de Cuentas se entregó el 29 de octubre y la Mesa tardó tres meses en admitirlo a trámite. Y, según la explicación de la vicepresidenta (NC) se tardó tanto porque se solicitaron una serie de aclaraciones que, como ha podido comprobar la diputada, no constan.

¿Cómo se pidieron esas aclaraciones?, ha insistido la portavoz. ¿Se pidieron por una llamada telefónica o fue otra cosa porque no gustaba la conclusión del informe que venía a constatar que la diferencia de coste entre un modelo totalmente público y otro con contratación externa es de unos 800.000 euros?, una cantidad asumible, ha cuestionado.

Para la diputada las excusas esgrimidas por los tres grupos que han paralizado la ponencia PSOE, Podemos y NC, son incluso surrealistas porque piden que se mida la rentabilidad social de los servicios informativos, la audiencia anual específica para cada uno de los modelos y valorar los modelos de todas las televisiones autonómicas. También solicitan valorar el coste de los servicios informativos con los dos modelos, que es lo que ya se ha hecho pero “lo que no les ha gustado es el resultado del informe”.

La portavoz ha lamentado que después de 20 años, la televisión canaria siga con personal subrogado en situación de precariedad laboral. “A ustedes no le importan los trabajadores que se sienten estafados”, ha dicho. RTVC tampoco tiene un consejo de informativos que vele por el rigor, la imparcialidad y la neutralidad de los servicios informativos, “porque ustedes han impedido que se constituya la Junta de Control”.

 

Publicidad
Publicidad