LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Una segunda persona fallece con COVID-19 esta semana en Fuerteventura.

Según datos recabados por el Cabildo de Fuerteventura y hechos públicos a las 15 horas de este viernes 5 de febrero, ha fallecido en las últimas horas, una persona de 88 años con patologías previas en la isla majorera.

Es la segunda persona que fallece esta misma semana con coronavirus. Se iniciaba la semana con la mala noticia del fallecimiento de un  hombre de avanzada edad con patologías previas de más de 90 años. Fuerteventura vuelve a perder a otra persona con el virus causante de la pandemia mundial.

Según informa el Cabildo de Fuerteventura con datos aportados por Sanidad, la de hoy viernes es la sexta persona, en total y la segunda esta misma semana. Desde este medio, lamentamos esta tristes noticias.

Esta semana el total de positivos ha ido bajando, actualmente y a fecha de este viernes día 5, habría 76 casos activos.

Se anuncian 19 altas y 9 nuevos casos. Actualmente además hay 5 personas hospitalizadas con COVID-19, 2 de ellas en la UCI.

Publicidad

Niveles de alerta

El Consejo de Gobierno acordó ayer jueves prorrogar hasta el 11 de febrero las medidas para la contención de la SARS-COV-2 en vigor según los niveles de alerta en los que se encuentra cada isla. Estas restricciones responden a la situación epidemiológica de cada territorio y se establecen en función de los indicadores de incidencia acumulada, a la trazabilidad del virus y a los datos de capacidad asistencial de cada isla.

Así, en nivel 1 se mantienen La Palma y La Gomera; en nivel 2 Tenerife, Fuerteventura y El Hierro; en nivel 3, Gran Canaria y en nivel 4, Lanzarote y La Graciosa. Esta estrategia preventiva es coherente con la recomendación establecida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de medidas complementarias a las preventivas generales y específicas para territorios en los niveles de alerta 1, 2 y 3, aprobadas mediante Acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre, y se basan en los siguientes aspectos, que se modulan en función del nivel de alerta en que se encuentra cada isla.

Planes de Contingencia

Los hospitales del SCS de las islas que están en niveles de alerta 3 y 4 están experimentado desde hace días mayor presión asistencial debido a la incidencia de la COVID-19 en Gran Canaria y Lanzarote. Por ello, se ha ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Así, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. De este modo, se ha ido habilitando más camas de UCI y de hospitalización para atender la demanda asistencial por Covid-19. Se trata de un mecanismo habitual que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias.