LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Un panel de expertos determinará la fiabilidad del actual método de cálculo del PIB canario

El vicepresidente explica que el informe del economista Domingo Lorenzo es solvente y que si hay consenso entre los especialistas, se reclamará su modificación

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríuez, anunció hoy la convocatoria de un panel de expertos para analizar la metodología utilizada por Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago y proponer, en su caso, las medidas correctoras precisas por su sobrestimación. Un panel en el que participarán economistas especializados en contabilidad estatal y regional, junto con técnicos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

 

Rodríguez realizó el anuncio en el Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Nueva Canarias en relación al informe elaborado por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores, en el que sostiene que el INE ha obviado en su metodología la menor imposición indirecta que existe en el Archipiélago con respecto al Estado, lo que ha determinado históricamente un cálculo del PIB superior al real.

 

El vicepresidente recordó que el PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y que determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones, de modo que Canarias podría haber dejado de percibir cuantiosos fondos europeos.

 

En el referido informe se aclara que en la contabilización del PIB debe sumarse la cuantía de impuestos netos sobre los productos, una cifra que la Contabilidad Regional de España (CRE) reparte entre las comunidades autónomas de manera proporcional al peso de cada una sobre el Valor Añadido Bruto estatal. Sin embargo, se destaca que el Sistema Europeo de Cuentas admite la posibilidad de utilizar otros métodos de asignación de esta partida para aquellos territorios que tengan sistemas fiscales específicos, como ocurre en el caso de Francia para sus regiones de ultramar.

 

Rodríguez consideró que el estudio realizado por el economista y su equipo, a la sazón también técnico del Istac, es “sólido y relevante”, por lo que se precisa la intervención de otros expertos económicos y en contabilidad púbica para analizar el asunto.

 

“Si del debate teórico se genera un consenso en torno a la hipótesis sugerida en el informe -continuó el vicepresidente- nosotros instaremos al órgano competente, que es el Centro Interterritorial de Estadística, a la modificación del sistema de cálculo”.

 

Por otro lado, el vicepresidente también se refirió al acuerdo político alcanzado entre Nueva Canarias y el PSOE con el Ministerio de Hacienda para restablecer el 80 por ciento de diferencial fiscal de las deducciones a las producciones audiovisuales en Canarias con respecto al resto del Estado y señaló que se ha dado una solución definitiva al problema”.

 

“Sobre el fondo del asunto hay un acuerdo total para que se restablezca el diferencial, no en cifras absolutas, sino en porcentajes, que es lo que establece nuestro REF”, subrayó el vicepresidente, quien añadió que en relación a las formas será el Parlamento de Canarias quien deba continuar la tramitación iniciada para reclamar jurídicamente, al igual que la Comisión Bilateral Canarias-Estado, de la que se está preparando la convocatoria.

 

 

Publicidad
Publicidad