LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Turismo y los ayuntamientos preparan un plan de inversiones para los municipios de la isla

Consejera de Turismo y concejales se reúnen para abordar el nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas y el Plan de Sostenibilidad Turística

La consejera de Turismo, Jessica de León, convocaba nuevamente a los concejales de toda la isla este viernes con el objetivo de trabajar conjuntamente en la presentación de proyectos para que Fuerteventura capte inversión del Gobierno de España a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y el Gobierno de Canarias, en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias.

 

“Se trata de dos convocatorias con la que podríamos atraer hasta 5 millones de euros para rehabilitar espacios públicos, playas, senderos, patrimonio, impulso del ecoturismo y un amplio abanico de actuaciones bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental que podemos desarrollar de la mano de los ayuntamientos”, aseguró durante la reunión la consejera de Turismo. “No podemos perder inversiones que sumen calidad al destino”.

 

Celino Umpiérrez, concejal de La Oliva, Yurena Vera, concejala de Tuineje, Marisol Placeres, concejala de Pájara, Sonia Álamo, concejal de Puerto del Rosario, Rosa María Martín de Betancuria y Deborah Edington, concejal de Antigua coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para presentar una memoria de actuaciones que permita renovar el destino y poner en valor el paisaje, el patrimonio y los sellos de calidad que ostenta el destino Fuerteventura.

 

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El objetivo del Programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad siguiendo la definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “un modelo que tiene plenamente en cuenta sus efectos económicos, sociales y ambientales, actuales y futuros, y que responde a las necesidades de los visitantes, de la industria, del medio ambiente y de las comunidades de acogida”. La sostenibilidad se integra en el Programa como una forma de gestionar todos los destinos y productos turísticos conforme a una triple dimensión socioeconómica, medioambiental y territorial. El Programa sitúa al destino y a su ecosistema turístico, incluyendo a las administraciones públicas, las empresas turísticas, los propios visitantes y los residentes, como el vector tractor donde se

produce la mejora de la competitividad del turismo. Al mismo tiempo, crea un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas, con la participación de los actores locales del destino, para facilitar la gestión turística y la transformación del sector.

 

Planes dotados con hasta 5 millones de euros para el destinos de sol y playa y 4 millones de euros para destinos rurales y cuyo plazo de presentación finaliza el 14 de mayo.

 

Planes de Infraestructuras Turísticas de Canarias

 

Acciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que se articulan a través de los Cabildos y Ayuntamientos y que pretenden consolidar como un destino líder, innovador, sostenible, competitivo y generador de empleo al destino Islas Canarias. Para ello, se impulsa la renovación de los espacios turísticos, planificar la gestión de recursos para la mejora de las infraestructuras turísticas.

 

En estos momentos, el Cabildo de Fuerteventura cuenta en el marco del PITCAN 2021 como son el Mirador del Barranco de los Canarios, con 1.600.000 euros, la Torre del Tostón de El Cotillo y la señalización y digitalización de la Avenida de Puerto del Rosario.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, califica de muy positivos estos encuentros de trabajo entre cabildo y ayuntamientos y ha señalado que “a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el sector turístico de la isla, tenemos que seguir aunando esfuerzos con inversiones que posibiliten la puesta en marcha de planes y programas novedosos para remontar esta complicada situación y conseguir estar en el top de los destinos mas solicitados del mundo”.

 

 

 

 

Recordatorio

 

 

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que estamos en nivel de alerta 3 y eso conlleva medidas restrictivas para conseguir doblegar la curva entre ellas:

Limitación de la circulación de las personas entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados se reduce a 4 personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. En el nivel de alerta 3, se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores.

Práctica deportiva. Las instalaciones deportivas del Cabildo de Fuerteventura permanecerán cerradas

Centros residenciales de personas mayores y con discapacidad. Se aplicarán en coordinación con las direcciones de los centros las medidas preventivas aplicables al régimen de visitas, salidas y desplazamientos, retornos y nuevos ingresos en centros y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con discapacidad, públicos o privados reguladas mediante orden conjunta de las Consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

 

Transporte público. En el transporte público regular queda reducido su aforo al 50%

El Cabildo pide el estricto cumplimiento de estas normas sanitarias con el objetivo de salvaguardar la salud de los majoreros y salvar miles de empleos que dependen del control de la pandemia.

Publicidad