LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Tuineje consolida acciones de empoderamiento de la mujer

En este año se ha celebrado el Círculo de Mujeres, seminario de defensa personal y talleres.

 

Gran Tarajal cuenta con un punto para el asesoramiento jurídico y la asistencia psicológica a la mujer.

 

 El Ayuntamiento de Tuineje viene impulsando diferentes acciones de empoderamiento de la mujer y de herramientas de apoyo y asistencia para las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Este año se ha puesto en marcha el Círculo de Mujeres, un espacio de formación e intercambio para el crecimiento personal de las mujeres donde compartir desde el respeto, convivencia, no juicio. Un espacio de desarrollo personal donde se trabajan diferentes aspectos relacionados con la mente, el cuerpo, las emociones y el movimiento a través del juego expresivo y herramientas de meditación, entre otras metodologías.

 

Un proyecto del que ha participado una veintena de mujeres y que ha sido facilitado por la coach Carmen Gutiérrez.

 

Publicidad

Además, desde la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, se ha impulsado la celebración de talleres de gestión del estrés, que se está desarrollando en estas semanas con éxito de participación.

 

El pasado sábado 72 mujeres participaron en el seminario de defensa personal organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Tuineje y Dojo GUABOREN. El seminario fue impartido por el sensei Martín González, doctor en medicina del deporte, premio Charter 100 y maestro internacional de artes marciales, kobudo, defensa personal civil, policial y militar; y por el maestro Alex Alonso.

 

“Estamos desarrollando un conjunto de acciones que contribuyen en la prevención de la violencia de género, pero también en el fomento de la participación activa de la mujer con herramientas de asesoramiento a través de nuestro departamento de Asuntos Sociales”, destaca la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que “debemos visibilizar el trabajo diario, durante todo el año, que se realiza para combatir la lacra de la violencia de género”.

 

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Rita Díaz, destaca el trabajo “que realizan los trabajadores municipales de apoyo y asesoramiento a las mujeres del municipio, en el que nos hemos ido dotando de más recursos como la adhesión al protocolo de protección de mujeres y seguimiento de casos de violencia de género VioGen, impulsado por el Ministerio del Interior, donde llevamos una coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

 

Díaz recuerda que este 25 de noviembre “conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, una cita que nos debe servir para tomar dimensión de esta lacra y reunir las herramientas para combatirla”.

 

El Ayuntamiento de Tuineje mantiene activo el convenio de colaboración con la Asociación Arena y Laurisilva por el que se ofrece apoyo jurídico y psicológico en el propio centro de servicios sociales de Gran Tarajal. Además, desde el Ayuntamiento se colabora con el servicio especializado de atención a la mujer del Cabildo de Fuerteventura, de manera que las vecinas del municipio pueden acceder a este servicio en Gran Tarajal evitando traslados a Puerto del Rosario.

Publicidad