LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Torres subraya el esfuerzo hecho por Canarias en sanidad para abordar la pandemia durante el homenaje de Estado celebrado en Madrid

El presidente de Canarias acude al memorial en reconocimiento de las víctimas por la covid-19, de sus familiares y de los sanitarios, acto en el que recuerda que las Islas han mantenido a los 7.000 sanitarios contratados por la pandemia

Torres espera que el próximo 27 de julio la Comisión Bilateral Canarias-Estado propicie la firma de las transferencias de Costas, al tiempo que se avanza en cuestiones de infraestructura, competencia y seguridad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acudió este viernes 15 de julio al homenaje que se celebró en el Palacio Real de Madrid a las víctimas de la pandemia de la covid-19, con presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como ministros, presidentes del resto de comunidades autónomas y otros representantes de las administraciones públicas y la sociedad civil. En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo canario remarcó el esfuerzo hecho por Canarias y España para minimizar los efectos de la pandemia con una sanidad pública que ha demostrado su robustez y recordó que las Islas han mantenido hasta ahora los 7.000 sanitarios contratados en busca de ese refuerzo imprescindible.

Publicidad

Torres resaltó el hecho de que el memorial de las víctimas de la covid-19 haya vuelto a ser presencial y, si bien lo considera “más sencillo y austero” que en ocasiones precedentes, cree que esa sencillez tiene una parte muy positiva porque refleja precisamente que, “poco a poco, vamos recuperando la normalidad perdida el 14 de marzo de 2020, pues hoy hemos estado sentados y sin mascarillas”.

El presidente de Canarias cree clave que se haga un “recuerdo perenne y permanente” a las víctimas, a sus familiares y a los sanitarios. A su juicio, las palabras de hoy del rey han sido “sentidas y acertadas” y, además, ha quedado evidenciada la necesidad de “la esperanza, que cura todos los males del mundo, que viene en forma de vacuna y que se apoya también en la sanidad de nuestro país”.

Publicidad

En este sentido, recordó el “importante esfuerzo” que sigue haciendo Canarias para reforzar su sistema sanitario, con la contratación de esos 7.000 profesionales, también para facilitar la vacunación, pese a que fuera bajando el número de contagios, “pues esa es la mejor respuesta que podemos dar a una pandemia totalmente imprevisible”. En su opinión, “España tiene una sanidad sólida, universal y pública, lo que ha sido una de las claves para reaccionar de la mejor manera posible ante una situación que ha cambiado nuestras vidas cuando no lo preveíamos”.

Torres recordó también que el primer caso de covid en España se registró en La Gomera y que el primer confinamiento se desarrolló en un hotel del sur de Tenerife (en Adeje) desde el 23 de febrero de 2020, con lo que las Islas experimentaron las dificultades de la pandemia antes que el resto del país. “Además, luego tuvimos una crisis migratoria y un volcán, cuando nadie pensaba que pasaríamos por todo eso”.

Comisión Bilateral a finales de mes para abordar diversas competencias

El presidente anunció, asimismo, que el próximo 27 de julio se reunirá la Comisión Bilateral Canarias-Estado para abordar cuestiones de competencias, seguridad, infraestructura, con el traspaso a las Islas de las competencias de Costas. Torres confía en que esa esperada transferencia, incluida en el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en octubre de 2018, se firme en esa ocasión.

Según remarcó, se trata de una transmisión de competencias “compleja” y, de hecho, “hay comunidades que la tienen aprobada desde 2007, pero aún no se han transferido. Es un proceso administrativo complejo de material, recursos humanos y transmisión de expedientes, pero prevemos firmarla ese día y, con la relación de puestos de trabajo ya cambiada, comenzar a ejercer las competencias desde enero próximo tras una etapa de transición”.

Publicidad
Publicidad