LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Torres realza los logros del diálogo social en Canarias tras la firma de un convenio que permite reconocer la cualificación profesional a miles de trabajadores

El presidente de Canarias considera clave para los empleados y empresas isleñas el paso dado hoy por CEOE, Confederación de Empresarios de Canarias,

UGT y CCOO, junto a las consejerías regionales de Educación, y Economía y Empleo

Torres se congratula de que la EPA del tercer trimestre confirme la recuperación económica con la mayor cifra histórica de nuevos ocupados en un trimestre (50.000 personas), en la antesala de un final de año y un 2022 con muy buenas perspectivas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió a remarcar los excelentes resultados que está obteniendo el diálogo social en las Islas, lo que hizo en el acto de la firma del convenio por el que se regula el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el Archipiélago. Para Torres, se trata de un gran avance que no sólo confirma la buena salud en las relaciones entre las principales patronales, los sindicatos y el Gobierno autonómico, sino que beneficiará a miles de trabajadores de las Islas que, pese a su dilatada experiencia en numerosos ámbitos laborales, carecían de una titulación oficial que acreditase sus conocimientos y formación.

La rúbrica de ese acuerdo, que tendrá una vigencia de 4 años con una posible prórroga de otros 4, tuvo lugar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de las dos consejerías que participan en la gestión: la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y la de Economía, Conocimiento y Empleo. Sus titulares, Manuela Armas y Elena Máñez, respectivamente, rubricaron el convenio junto a Ángel Víctor Torres y a responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, José Cristóbal García, así como el secretario general de UGT en las Islas, Manuel Navarro, y su homólogo en CCOO, Inocencio González.

Torres resaltó que, por primera vez, a este tipo de acuerdos se suma la Consejería de Educación. A su juicio, es muy importante que muchos trabajadores isleños que no tienen reconocida su cualificación profesional la consigan en los próximos años gracias a esta iniciativa, lo que redundará, a su vez, no sólo en sus posibilidades de empleo y mejor formación, sino en la calidad y posibilidades de las empresas radicadas en las Islas.

Publicidad

El presidente de Canarias cree muy relevante que ese acuerdo se sume a otros alcanzados en la presente legislatura, pese a las enormes dificultades socioeconómicas que han sufrido las Islas por la pandemia de la COVID, la quiebra de Thomas Cook o, ahora, la situación en La Palma por el volcán, que ha obligado a un millar de trabajadores a acogerse a un ERTE especial.

De 45 a 359 profesiones reconocidas

Torres destaca el hecho de que, con este convenio, el número de profesiones cualificadas en Canarias se multiplique por ocho y pase de 45 a 359, lo que ampliará claramente la cifra de personas que obtengan una acreditación y más posibilidades de futuro laboral. De hecho, recordó que, sin ese incremento en las ocupaciones, entre 2019 y 2020 un total de 2.000 personas lograron ese reconocimiento a su experiencia y formación, cifra que ahora se prevé aumentar de forma notable.

El titular del Ejecutivo autonómico se congratuló también de que la firma de este convenio tuviese lugar en la misma mañana en que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre haya confirmado la buena tendencia en la recuperación económica de las Islas, con un dato elocuente y desconocido en la serie histórica: la incorporación de 50.000 nuevos ocupados durante el tercer trimestre de este 2021 respecto al anterior. Torres subrayó que las cifras desde el pasado marzo mejoran las previsiones más optimistas de su Ejecutivo y espera que se confirmen también con los datos específicos del mes de octubre, los del paro que sirve el Ministerio y que se conocerán la próxima semana, así como con los del último trimestre del año y los del ejercicio de 2022.

El presidente no eludió algunas incertidumbres que aún existen y los riesgos de que nuevas variantes de la COVID puedan cambiar los escenarios que ahora se manejan, aunque insistió en que todos los estudios apuntan a que Canarias crecerá a corto y medio plazo. Además, se hará todo lo posible para que ese desarrollo económico sea lo más intenso posible.

Durante el acto, José Carlos Francisco (CEOE) se congratuló también de los logros que está consiguiendo el diálogo social en las Islas en estos dos últimos años y se mostró muy esperanzado con el convenio firmado por sus efectos en los trabajadores y las empresas de las Islas. José Cristóbal García aseguró que el acuerdo mejora claramente la empleabilidad y calificó de “excelente” la colaboración en esta legislatura entre el Gobierno de Canarias y los agentes sociales.

Por su parte, Manuel Navarro (UGT) recordó que, solo en construcción, se precisa cubrir numerosos empleos y consideró que estos avances son claves para los trabajadores isleños, “por lo que me enorgullece esta firma”. Para Inocencio González (CCOO), el paso dado permitirá que “miles de canarios” logren un reconocimiento y una acreditación sobre sus competencias y capacidades, algo que merecían y que resultará determinante en su futuro laboral.

Publicidad