LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Torres preside una reunión de coordinación entre ganaderos, industriales y supermercados para afrontar la crisis generada por el aumento de precios

El presidente de Canarias y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, analizan con diversas organizaciones los efectos de la creciente inflación, acuerdan crear una mesa de trabajo, esperar a la evolución hasta junio y hacer una campaña de promoción del queso

Las distintas partes resaltan los avances que ha permitido la cita de hoy y muestran su voluntad para alcanzar un consenso bajar los márgenes de beneficio para que esto repercuta en positivo en los ganaderos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha mantenido en la mañana de hoy, lunes 2 de mayo, en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, una reunión con representantes de organizaciones agrarias, industriales, distribuidores y supermercados para dar respuesta a la situación de incertidumbre por la que pasa el sector como consecuencia del aumento de los precios de la alimentación animal, el encarecimiento de las materias primas y el combustible, entre otros.

Publicidad

El presidente alcanzó un acuerdo con los agentes del sector para crear una mesa de trabajo, volver a verse a principios del mes de junio para analizar la evolución de los precios y organizar, entre otras medidas, una campaña de promoción de los quesos canarios. La cita ha sido bienvenida por todas las entidades participantes al avanzarse en la búsqueda de un consenso sobre la reducción de márgenes de beneficio sobre la leche y sus derivados, de manera que esto repercuta positivamente en el ganadero y los consumidores.

Tras la reunión, y en declaraciones a los medios, el presidente de Canarias subrayó la importancia de esta cita del Gobierno con los productores de leche, de queso y las cadenas alimentarias para buscar soluciones al encarecimiento de los precios en el sector primario y, sobre todo, en el queso canario. Aunque admite que la situación es compleja, Torres se congratula de “haber salido de la reunión más contento de lo que preveía, pues ha habido puestas en común de los distintos representantes en busca de ese acuerdo”.

El jefe del Ejecutivo recordó que Canarias ya ha contribuido al sector ganadero con 8,2 millones en ayudas desde la Consejería, cifra que se une a los 2,7 millones para los productores isleños mediante el real decreto recién aprobado por el Gobierno central. Asimismo, explicó que su Gobierno ha adelantado los fondos del Posei y que los ganaderos ya pueden inscribirse para anticipar los ingresos con las entidades financieras, así como la aplicación de la bonificación del 99,9% en el impuesto al combustible para el sector agrario y los transportistas, lo que implica una reducción de 1,8 millones al mes que también beneficia a este subsector.

Torres considera clave que se acuerden mecanismos para acercarse al máximo a cubrir el coste de producción que supone para los ganaderos un litro de leche tras la subida de precios en los piensos, el forraje y los transportes. El presidente cree muy relevante la constitución de esa mesa de trabajo con objetivos a corto, medio y largo plazo, y espera que la reunión de junio permita caminar para bajar los márgenes y así se beneficien los ganaderos y los consumidores. Asimismo, destaca la campaña de promoción que se añadirá a las existentes en busca de revalorizar ante los consumidores la calidad de los quesos canarios. El presidente se mostró muy agradecido por el tono de la reunión y por los avances logrados.

A la reunión de hoy acudieron representantes de la Asociación de Ganadería e Industrias Lácteas de Canarias, de Agate, COAG, UPA y Palca, y de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, de Afaracan, de la Quesería de Benijos, de Quesos Flor Valsequillo y Asodiscan. Por parte de las cadenas distribuidoras y supermercados, asistieron responsables de Hiperdino, Mercadona, Alcampo, Carrefour, Lidl, Spar y El Corte Inglés.

Subir los precios que cobran los productores por las leches de vaca, cabra y oveja

Según explicaron representantes de los ganaderos y de la industria alimentaria, el objetivo pasa por alcanzar los 60 céntimos por el litro de leche de vaca (ahora está en torno a 57) y entre 90 céntimos y un euro el de cabra y oveja (ahora sobre los 80). Las cadenas de distribución y supermercados se comprometen a rebajar sus márgenes para lograr esas cifras, aunque todo se concretará en la reunión de principios de junio. Las distintas organizaciones presentes en la cita de hoy, no obstante, destacan el papel de intermediación protagonizado por el presidente de Canarias.

Durante la reunión, Torres no solo aludió a esa ayuda de 8 millones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para compensar el sobrecoste del precio en la alimentación animal, sino al abono en enero pasado de otra subvención directa de 7,6 millones a los más de mil titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola afectados por la crisis sanitaria de la covid.

También se refirió al acuerdo alcanzado entre la Consejería y las entidades bancarias de Canarias para adelantar las ayudas al sector ganadero ofreciendo condiciones especiales a sus clientes en un momento extraordinario, así como a la devolución del 99,9% del impuesto sobre hidrocarburos al sector agrario y el transporte.

Según los datos oficiales, un total de 597 ganaderías de las Islas podrán acceder a los 2,8 millones de euros del Estado, dentro del paquete de 169 millones para productores de leche de vacuno, caprino y ovino incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra aprobado por el Gobierno de España.