LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Tamara Raya: “Con las nuevas medidas fiscales habrá un reparto más justo de la crisis”

La diputada y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso destaca que más de 660.000 personas trabajadoras en las islas accederán a rebajas tributarias en el nuevo ejercicio

 

La diputada y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso de los Diputados, Tamara Raya, ha valorado los efectos en Canarias del paquete de medidas fiscales aprobado esta misma semana por el Gobierno de España centrado en la justicia social y la eficiencia económica, que incluye la creación del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros, así como bajadas fiscales a favor de las rentas bajas, autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Para Raya, estas medidas fiscales “permiten avanzar” hacia un sistema tributario “más justo” al contemplar una mayor distribución de los grandes patrimonios y las grandes empresas, y con ellas se conseguirá una cohesión social y un reparto “más justo” de la crisis también en Canarias, con rebajas fiscales para rentas salariales de hasta 21.000 euros, que en el caso del Archipiélago beneficiará a más de 660.000 personas trabajadoras.

La diputada socialista afirma que el paquete de medidas presentado esta semana es “coherente” con la política fiscal del Gobierno de España, y que profundiza en un modelo fiscal pensado para “la mayoría social del país, que fortalece los cimientos de la sociedad y genera oportunidades, eficiencia económica y prosperidad”.

En este sentido, aclara que dichas medidas, que se incorporarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 o en leyes que permitan su puesta en marcha el próximo año, actuarán sobre los grandes patrimonios, las grandes empresas, a través de impuestos tan relevantes como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, entre las medidas incluidas para aumentar la aportación de quienes más tienen se enmarca el anuncio de crear un Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas que afectará a los patrimonios netos superiores a tres millones de euros. Para evitar la doble imposición los sujetos pasivos del Impuesto de solidaridad, solo tributarán por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por la Comunidad Autónoma.

Además, Raya resalta que para ayudar a los contribuyentes que más lo necesitan, el Gobierno ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y el Gobierno ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros. “Es decir, no sólo habrá más beneficiarios, sino que la ayuda fiscal será mayor”.

La diputada también destaca las medidas dirigidas a aliviar la situación de los autónomos, un colectivo “prioritario” tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno canario, para los que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos en España se ahorren 68 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad