LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sosa confía en que la “transparencia y rigor” del Gobierno canario sustituya la “bandera negra que dejó CC” en Gran Tarajal por la bandera azul

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sosa celebra la decisión del actual Ejecutivo autonómico de sacar a licitación el proyecto de descontaminación de los fondos, y de abrir expediente sancionador por siete millones de euros a los responsables de la catástrofe medioambiental que sufrió la zona

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, valoró este martes 13 en el Pleno del Parlamento de Canarias el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para avanzar en la limpieza de los fondos del Puerto de Gran Tarajal. “Confiamos en que la transparencia y rigor del actual Ejecutivo regional sustituirá la bandera negra que dejó Coalición Canaria por la bandera azul”.

El diputado socialista recordó que a finales de febrero de 2018 y como consecuencia del temporal Emma, ocho embarcaciones que permanecían atracadas en el muelle de Gran Tarajal se hundieron, provocando una catástrofe medioambiental “sin precedentes” en la isla y dejando inoperativo su dique durante nueve meses. El episodio se cuantificó en un coste de más de siete millones de euros para las arcas públicas.

Sosa explicó que en agosto de ese mismo año, el entonces presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), aseguraba que las analíticas realizadas por Puertos Canarios evidenciaban que no existía ningún tipo de afección en la fauna marina.

“Sin embargo, tres años después, continuamos hablando en esta Cámara, como en la isla de Fuerteventura, de una tragedia medioambiental cuya envergadura quiso minimizar CC a la vista de la cercanía de las elecciones de mayo de 2019”, denunció.

El diputado por Fuerteventura valoró la “implicación y transparencia” mostrada por el actual Gobierno de Canarias en torno a este asunto, así como la coordinación permanente mantenida con los distintos agentes con competencias en la materia.

Procedimiento sancionador

En su intervención en el pleno, Sosa indicó que con el temporal del 28 de febrero de 2018, “cientos de miles de litros de elementos contaminantes terminaron en el mar”, tras lo que se activó el plan de contingencia marina y una serie de medidas de control. “De los siete controles que anunció que haría el anterior Gobierno, finalmente se llevaron a cabo cuatro”, lamentó, y recordó que en noviembre pasado, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial informaba en la Cámara de que persistía “cierto grado de contaminación”. 

El diputado socialista señaló que el 5 de marzo de 2020, el Ejecutivo sacó a licitación el proyecto de descontaminación con un presupuesto de 72.000 euros y un plazo de ocho meses, y que, por otra parte, Puertos Canarios decidió hace dos semanas iniciar un procedimiento sancionador contra la armadora y la consignataria responsables de los barcos hundidos en Gran Tarajal. El expediente sancionador se vincula al incumplimiento de las condiciones por las que se les autorizó a atracar en el citado muelle, y asciende a 7,3 millones de euros.

El consejero de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis, informó que estos trabajos comenzaron en el mes de enero con las tareas de prevención, preparación y coordinación entre la UTE adjudicataria y la Consejería de Transición Ecológica para la toma de muestras. Además, ya se dispone de una propuesta de analíticas, consensuada con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y se espera iniciar los primeros análisis en los próximos días.

 

Publicidad