LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Sí Podemos propone crear un santuario de cetáceos en Fuerteventura

Podemos insta al Cabildo Insular a realizar las acciones necesarias para la declaración de un Área Marina Protegida e incluir el Santuario en la Red Natura 2000

 

La formación morada llevará al próximo pleno una moción que recoge la propuesta para la creación de un Santuario Internacional de Cetáceos en aguas al oriente y sur de Fuerteventura como propone WWF. Para ello, es necesario que las autoridades competentes, incluido el Cabildo Insular, realicen las acciones necesarias para solicitar la tramitación de la zona ZEC dentro de la Red Natura 2000 y la declaración de un Área Marina Protegida (AMP) con nomenclatura de Santuario Internacional de Cetáceos.

 

El objetivo de la propuesta tiene como eje alcanzar la protección real y efectiva de la extraordinaria diversidad de cetáceos que habitan en las aguas del archipiélago: en Fuerteventura se han registrado avistamientos de más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial, lo que convierte a la isla en un enclave para la conservación marina en Europa. El portavoz y consejero de Sí Podemos Andrés Briansó declara que: “tomar medidas de protección es fundamental ante el incremento de las múltiples amenazas a las que se enfrentan estos animales como las colisiones con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica, el aumento del tráfico marítimo y los vertidos contaminantes”.

 

Entre las figuras de protección de la UE de la diversidad medioambiental se encuentran las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000.  Los territorios ZEC deben haber sido previamente Lugares de Importancia Comunitaria, y su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, y poder frenar la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. En Fuerteventura se han incluido dentro de esta protección la zona denominada de los Sebadales de Corralejo y la de la Playa de Sotavento en Jandía.

 

Sí Podemos considera imprescindible la gestión adecuada del entorno marino próximo a las islas, aumentando la protección, limitando las presiones a las que se ven sometidos los mamíferos marinos, además de ser una auténtica oportunidad como creación de empleo verde alrededor del primer Santuario de Cetáceos en Fuerteventura. Esto sin duda potenciaría el turismo sostenible con actividades de ocio responsable, con estudios previos sobre la capacidad de carga del espacio, como el avistamiento de cetáceos, lo que además impulsaría la economía local. Además, las actividades de pesca tradicional y otras variantes son compatibles con esta iniciativa, y el mismo informe elaborado entre WWF y la SECAC recoge la necesidad de regular el uso de artes de pesca en el área de Santuario, garantizando su compatibilidad con los objetivos de conservación (con medidas como evitar el uso de dispositivos acústicos de disuasión o eliminación de basuras flotantes relacionadas como redes, nylon, etc.)

Publicidad
Publicidad