LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sí Podemos considera insuficiente la partida de 2021 para adoptar “medidas dignas” de protección de menores migrantes no acompañados

Sí Podemos considera insuficiente la partida de 2021 para adoptar “medidas dignas” de protección de menores migrantes no acompañados

María del Río apela a la solidaridad estatal y afirma que “necesitaríamos ya, en este momento, que al menos 500 menores pudieran ser derivados, de forma urgente, a la Península”.

“Es necesario un incremento significativo en contratación de personal en la Consejería de Derechos Sociales, que no quiere mal gestionar la pobreza, sino combatirla”.

El grupo parlamentario destaca que el Instituto Canario de Igualdad ha tenido un crecimiento de 9,5 puntos para “desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y lucha frente a las violencias machistas”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y de la Comisión de Derechos Sociales, María del Río, ha asegurado este martes en la Cámara regional que, prese al incremento del 21 por ciento en el área de prevención e intervención en área del menor y la familia que se existe en los Presupuestos de Canarias para 2021, lo cierto es que “son insuficientes las partidas para atender a las niñas, niños y adolescentes no acompañados para darles el trato digno que merecen en el marco da las medidas que recoge la legislación en materia de protección de menores y extranjería”.

“Es titánico el esfuerzo de la Dirección General del Protección a la Infancia y la Familia en la acogida de menores migrantes, que es el área en el que esta Comunidad Autónoma es competente, pero el presupuesto para atender la demanda no es suficiente”, ha asegurado antes de considerar que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea (UE) deben aumentar la financiación en este sentido.

Además, Del Río ha asegurado que debido a la actual situación crítica migratoria, “necesitaríamos ya, en este momento, para poder seguir atendiendo a estas personas menores con la dignidad necesaria, que al menos 500 pudieran ser derivados, de forma urgente, a la Península”.

Publicidad

Otro déficit destacado por Del Río ha sido el “alarmante abandono en materia de personal” al que Derechos Sociales ha estado “sometido durante décadas”, por lo que ha insistido en que “es necesario un incremento significativo en contratación de personal” en la Consejería de Derechos Sociales, “que no quiere mal gestionar la pobreza, sino combatirla”.

“Necesitamos más recursos humanos para sacar adelante medidas que no solo beneficiarán a cientos de miles de familias canarias, sino que además de agilizar la economía, son de justicia social, porque hablamos de derechos subjetivos”, ha insistido.

Para Sí Podemos Canarias, “no puede ser que el IMV, las ayudas a la vivienda, la adecuada atención a la dependencia, o el plan contra la pobreza no lleguen a quienes lo necesitan por falta de personal”.

Con respecto al Instituto Canario de Igualdad, que ha tenido un crecimiento de 9,5 puntos, con una variación de más de 1 millón de euros respecto a 2020, para “desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y lucha frente a las violencias machistas”, mediante “el refuerzo y potenciación de nuestra red de recursos para víctimas de violencia de género”.

También incidió en el desarrollo de un proyecto coeducativo para la prevención de la violencia de género, ‘Municipio Mascarilla-19’, consistente en involucrar a todos los agentes de un municipio y que se posicionen contra la violencia de género y se presten a dar la alarma a quien así lo requiera.

Asimismo, destacó un proyecto de comunicación externa “consistente en el desarrollo tecnológico e informático de herramientas digitales para hacer llegar el ICI a la sociedad en general y a las víctimas de violencia de género, reales o en potencia, en particular”.

Por último, y ante las críticas vertidas por los grupos de la oposición a los Presupuestos de 2021 y a la Consejería de Derechos Sociales, Del Río ha asegurado que “algo también positivo de esta crisis y de estos presupuestos es que los partidos de derechas en la oposición se han hecho sensibles a las demandas sociales, y ahora, si gobernaran ellos, no habría pobreza ni en Canarias ni en España”.

Publicidad