LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sí Podemos Canarias propone que se imparta Educación Física la Formación Profesional Básica

Sí Podemos Canarias propone que se imparta Educación Física en la Formación Profesional Básica

Manuel Marrero: “mantener a este alumnado 5 días a la semana en un aula, sin educación física, es un error sanitario y educativo”.

El portavoz del grupo parlamentario ha recordado que la falta de ejercicio está dando lugar a la aparición de diabetes tipo 2, colesterol y obesidad.

 

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha defendido este viernes en la Cámara regional la “necesidad urgente” de que “la asignatura de Educación Física también se imparta en Formación Profesional, y de manera especial en la Básica”, toda vez que la misma “no existe” en ese ciclo mientras que es “obligatoria” en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Secundaria hasta 1º de Bachiller, “y opcional” en 2º de Bachiller.

Marrero ha recordado a la consejera de Educación, Manuela Armas, que tanto “desde el punto de vista médico como desde el educativo, hay un amplio consenso a la hora de asumir que las personas jóvenes deben practicar el ejercicio activo”, toda vez que “nuestra sociedad se está convirtiendo cada vez en más sedentaria”.

“Son numerosos los estudios que confirman que la Educación Física es vital para prevenir enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes, que ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad, fortalece huesos y músculos, ayuda en la maduración del sistema nervioso motor, ayuda también a prevenir el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas y, aunque quizás pueda parecer un beneficio menor, ayuda a conciliar el sueño”, ha asegurado el portavoz de Sí Podemos Canarias.

“Y de manera especial en estos tiempos en los que la pandemia está afectado al stress y a la salud mental”, ha remachado.

Marrero ha incidido en que “de ser impartida por personas afectas al régimen de la dictadura, junto con la Formación del Espíritu Nacional y la asignatura de Hogar, todas ellas consideradas ‘asignaturas marías’ por la poca importancia social que se les daba”, de forma paulatina la Educación Física “fue ganando en presencia y calidad gracias a docentes especialistas y personas licenciadas”.

Por ese motivo, ha querido hacer mención especial al profesor Tomás Ramos, un profesor jubilado que fue el “impulsor de que este asunto se debata hoy en el Parlamento”, y al Colectivo Banot, que fue pionero en Canarias la “innovación y el trabajo colaborativo” en la Educación Física, “introduciendo nuevas metodologías y rescatando los juegos tradicionales”.

Marrero ha recordado que la falta de ejercicio está dando lugar a la aparición en edades cada vez más tempranas de padecimientos que hasta ahora eran de la población de edad avanzada, como diabetes tipo 2, colesterol y obesidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el alumnado medio de la Formación Profesional suelen ser personas jóvenes con problemas de fracaso escolar, que no ha completado enteramente la Educación Obligatoria y con un elevado absentismo escolar.

“Mantener a este alumnado 6 horas diarias, 5 días a la semana, en un aula, sin educación física, es un error sanitario y educativo”, ha insistido Marrero.

Tras la intervención de Marrero, la consejera de Educación adquirió el compromiso público de “plantear este asunto ante el Ministerio y el resto de comunidades autónomas”, así como estudiar la posibilidad de introducir la Educación Física en el “curriculum de la Formación Profesional Básica en Canarias”.

Publicidad