LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Si Podemos Canarias pide a Educación que garantice “aulas seguras para alumnado, docentes y familias”

Publicidad

Manuel Marrero propone que no se celebren elecciones a los consejos escolares y se prorrogue su mandato durante el presente curso.

· El grupo parlamentario cree necesario “establecer una mesa de coordinación para cada Zona Sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad y con presencia de los ayuntamientos y los centros educativos de cada zona”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha trasladado a la consejera de Educación, Manuela Armas, la necesidad de que “sea una prioridad garantizar unas aulas seguras para el alumnado, los docentes y las familias”, lo que indefectiblemente “hará necesario incrementar la inversión”.

Para ello, el portavoz en Educación, Manuel Marrero, ha considerado necesario que el fondo educativo Covid-19 que aprobó en junio el Gobierno de España se distribuya para “rebajar la ratio dentro del aula y garantizar la distancia mínima de seguridad, evitando la presencia de profesionales que presenten factores de riesgo para cubrir las bajas laborales que se pudieran ocasionar debido a la pandemia”.

Además de destinar el fondo extraordinario a la contratación prioritaria de personal educativo en los centros escolares públicos, Marrero ha propuesto poner en marcha “una serie de medidas de seguridad” tales como “garantizar el suministro de mascarillas, geles hidroalcohólicos y desinfectantes” y la “habilitación de nuevos espacios, aulas burbuja, desdoblamiento de clases y organización de horas de recreo escalonadas” con el fin de evitar aglomeraciones.

También propuso a la consejera Armas que “no se celebren elecciones a los consejos escolares y se prorrogue su mandato durante el presente curso”, pues esta medida “alivia de cargas burocráticas a los centros y evita la posibilidad de incremento de contagios”.

Asimismo, y ante la posible aparición de rebrotes en los centros educativos, Marrero ha propuesto “establecer una mesa de coordinación para cada Zona Sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad y con presencia de los ayuntamientos y los centros educativos de cada zona” y “establecer un protocolo claro para cada centro educativo en función de la situación epidemiológica que presente cada Zona Sanitaria”.

Otras propuestas de Marrero han sido “establecer un plan educativo individual para cada alumno diagnosticado de contagio de la Covid-19 con el objetivo de que, mientras dure su particular confinamiento, se aborde la educación a distancia necesaria” y, junto a ello, “un plan de educación a distancia para aquellos centros educativos cuyo cierre presencial sea requerido por las autoridades sanitarias debido a algún rebrote.

“No podemos repetir los errores de la crisis de 2008, cuando se recortó el presupuesto en Educación, aumentando así la brecha educativa y social que nos separa del resto del Estado”, ha dicho Marrero.

Por último, y “ante los temores de las familias de enviar a sus hijas e hijas por motivos de seguridad”, el portavoz de Sí Podemos Canarias ha recordado que “el absentismo escolar debe tener una consideración diferente en un momento de alarma sanitaria como el actual”, por lo que “corresponde a las administraciones públicas ofrecer la seguridad suficiente” para que los progenitores envíen a los colegios “a los niños y niñas sin temor a los contagios”.