LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sí Podemos Canarias consigue ayudas del POSEI para incentivar el cultivo de variedades tradicionales de Lanzarote y Fuerteventura

Francisco Déniz considera “destacable” gravar las importaciones de fresas, pollo, vino, embutidos, golosinas, chocolates y productos de panadería y dulcería.

 

· Es un logro de Sí Podemos Canarias excluir los neumáticos para los turismos porque cambiar las ruedas de los coches será más barato”.

 

 

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha apoyado los nuevos tipos de gravamen introducidos en el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), si bien considera que habría que haber aumentado el aplicado a las mermeladas, la sal, el agua embotellada o los jugos.

Así, el diputado Francisco Déniz consideró, en referencia a la sal, que “tenemos un producto de una calidad extrema en Lanzarote, en Fuerteventura, en Gran Canaria, en La Palma, y aunque es verdad que estamos muy lejos de agotar la demanda de este producto con nuestro nivel actual de producción, deberíamos fomentarlo”.

“Igualmente pasa con otros productos locales. Creo que hay una serie de excepcionalidades económicas de ayudas para garantizar la producción de productos locales fundamentales para la diversidad, y en este sentido mi grupo ya está planteando propuestas e iniciativas para acoger dichos productos a esas ayudas”, ha anunciado.

Con todo, ha considerado “destacable” que se haya grabado con el 5 por ciento la importación de hortalizas, fresas (“es un logro importante, toda vez que ha aumentado nuestra producción”), muchos tipos de quesos y la carne fresca de cabra y cochino.

Publicidad

Asimismo, ha apoyado que se aumente un gravamen del 10% a la carne de pollo fresco o refrigerado entero y troceado, pues “supone una enorme ayuda para nuestra producción”, a los embutidos, a las golosinas, productos de panadería y dulcería y el vino.

Para Déniz, es muy importante “que se mantenga el gravamen del 15% a la importación de huevos, pues tenemos una cuota de mercado de producción local del 78’9 por ciento”, así como a las salsas de tomate, rones y aguardientes y aguardientes y espaguetis y macarrones.

También ha destacado que el Gobierno de Canarias haya hecho caso a la propuesta que hace un año defendió Sí Podemos Canarias de “excluir los neumáticos para los turismos”.

“Finalmente, se nos ha hecho caso, por lo que estimamos que a partir de la entrada en vigor de este nuevo AIEM, el cambio de las ruedas de los coches será más barato, pues no tiene sentido alguno mantener los actuales precios si se elimina del pago de aduanas su importación”.

Déniz ha defendido el AIEM porque “su prioridad es la defensa de las fábricas locales, incluida su cuenta de resultados y la empleabilidad”, aunque ha denunciado que “con los años, gran parte del tejido industrial pasó a manos extranjeras, unas veces por la globalización y otra porque a las multinacionales le salía más beneficioso comprar las plantas isleñas que pagar los impuestos de entrada”.

Así, ha recordado que el Instituto Canario de Estadística hizo público un listado de 103 productos cuyos beneficios industriales están sujetos, en gran medida, a las sociedades matrices en el extranjero, en actividades como el cartón, el cemento, la cerveza o los refrescos.

“El AIEM trata de compensar por las dificultades de la lejanía de las grandes economías, y la extrema dependencia de materias primas a coste razonable, busca la igualdad de oportunidades de los consumidores y mejorar la cesta de la compra. Desgraciadamente, eso no sucede en muchos casos, y es una asignatura pendiente de nuestra política económica, hasta ahora basada en multitud de excepcionalidades a las empresas, sobre todo a las grandes empresas, extranjeras y multinacionales”, ha concluido.

Publicidad