LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Se reabre el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura

El horario de apertura al público se mantiene de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos

 

El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura ha reabierto al público tras las medidas establecidas por la pandemia y un proceso de renovación del centro. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la instalación de rampas que permiten a los visitantes observar las tortugas dentro de sus tanques de agua.

 

El centro, ubicado en Morro Jable, fue abierto al público en la mañana de hoy, martes, día 12 de abril, con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez. También asistieron  el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, Luis Rodrigo Berdullas, la concejala de Turismo, María Clementina Da Silva, y el concejal de Servicios Públicos, José Díaz.

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental, que dirige Lola García, reabre al público las instalaciones en su horario habitual, de 10.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos. Por otra parte, el aforo estará limitado, pudiendo acceder al recinto simultáneamente hasta 15 personas. Las visitas tendrán una duración de 20 minutos como máximo.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ha valorado la reapertura del centro a los visitantes después de su cierre a causa de la pandemia de la Covid-19.  “Hoy vemos el interés que despierta no sólo en los residentes sino también en los turistas que nos visitan. Además, reafirma el compromiso de la Institución insular con los valores ambientales, entre ellos la recuperación de la tortuga marina”.

 

Los consejeros Lola García y Pedro Martínez destacan la importancia de reabrir al público este centro, para que conozcan cual es la labor que se realiza en Fuerteventura para la conservación y protección de la especie. Indican, además, que es fundamental concienciar a la población para que conozcan la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad de cuidarlo.

 

Actualmente, el centro alberga un total de ocho tortugas pertenecientes al Proyecto de Ampliación del Hábitat Reproductor de la Tortuga Boba en la Macaronesia, dentro de las medidas tomadas para la conservación de la especie, y se estima que algunos de los ejemplares de este programa puedan regresar a las costas canarias para su reproducción. Además, las instalaciones acogen a las tortugas accidentadas que son encontradas en las costas majoreras. “Los principales problemas que afectan a estas tortugas son los enmallamientos con sacos rafia y redes”, explica Lola García, consejera de Sostenibilidad Medioambiental.

 

Desde el Cabildo de Fuerteventura, dentro del programa de educación ambiental ‘Conocer Para Proteger’, se desarrolla el proyecto ‘De vuelta a Casa’, donde una de las actividades principales es la liberación y el regreso al mar de las tortugas marinas atendidas en este centro.

 

Asimismo, el centro contará con la presencia de un monitor/promotor ambiental del PETE (Plan de Empleo para la Transición Ecológica) que dará información y realizará visitas guiadas para los centros educativos que lo soliciten.