LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Sanidad fomenta la práctica de actividad física con la puesta en marcha del proyecto ‘Salud y Movimiento’

Publicidad

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física

La Dirección General de Salud Pública pone en marcha el proyecto divulgativo Salud y Movimiento mediante una campaña en redes sociales con 12 videos de animación, infografías, memes y cartelería digital

Los beneficios que la actividad física produce en el ser humano derivan de su acción directa en los sistemas orgánicos, como el cardiovascular, el respiratorio, el locomotor, el nervioso o el metabólico

En Canarias el porcentaje de personas que declaran “estar básicamente sentadas y andar poco” es del 34,2% en mayores de 15 años. El 23,5% de personas menores de 15 años no hacen ejercicio en su tiempo libre

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, se suma a la conmemoración el 6 de abril del Día Mundial de la Actividad Física, que nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 solicitó a sus Estados miembros conmemorar un día mundial de la actividad física, también conocido como Move for Health, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Los datos del Observatorio Canario de la Salud provenientes de la última Encuesta de Salud de Canarias indican que el porcentaje de personas que declaran “estar básicamente sentadas y andar poco” mayores de 15 años era del 34,2 por ciento en total (37,5 en mujeres y 30,8 en hombres). La misma fuente indica que por debajo de 15 años el 23,5 por ciento (20,2 los niños y 27.06 las niñas) no hacían ejercicio en el tiempo libre.

Los beneficios que la actividad física produce en el ser humano derivan de su acción directa en los sistemas orgánicos como el cardiovascular, el respiratorio, el locomotor, el nervioso o el metabólico. Los datos indican mayoritariamente que estos efectos se dan en todas las edades y en ambos sexos.

Campaña ‘Salud y Movimiento’

Con motivo del día de la Actividad Física la Dirección General de Salud Pública del SCS difunde el proyecto divulgativo Salud y Movimiento para incentivar la práctica de la actividad física en la población mediante 12 videos de animación, en un trabajo compartido y financiado por la Dirección General de Deportes a través de Canarias Cultura en Red.

Esas piezas de animación buscan motivar a las personas sobre los beneficios de la actividad física a través de personajes de distintas edades y condiciones, reflejando situaciones cotidianas que permitirán la estimulación hacia el ejercicio, al verse reflejadas en los mismos.

Los temas tratados en los vídeos son. Salud y movimiento; El deporte: sus beneficios; Ejercicio físico, actividad deportiva; Actividad física y alimentación; Actividad física y tóxicos; Actividad física y sueño; Actividad física y “doping” ; Actividad física y bienestar emocional; El valor social de la actividad física; Valor del entorno en nuestras islas para practicar deporte; Actividad física; y Resumen de todas las recomendaciones.

Además de estos vídeos de animación, se difundirán en redes sociales infografías, memes y cartelería digital para pantallas con directrices de la OMS sobre actividad física entre las que se encuentran:

Publicidad

 La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente.

 Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.

 Toda actividad física cuenta.

 El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas.

 Demasiado sedentarismo puede ser malsano.

 Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

Beneficios de la actividad física para la salud

Los principales beneficios de la actividad física en la salud son:

1- Beneficios generales: mantenimiento del equilibrio energético y control del peso, mejora de la masa muscular y de la capacidad funcional, aumento o mejoría del bienestar mental (disminuye la ansiedad y mejora el sueño y la autoestima), mejora la función cognitiva, incrementa la sociabilidad. En la población infantil aumenta la concentración y mejora los resultados académicos y, sobre todo, favorece un crecimiento y desarrollo favorable, mejorando las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.

2- Reducción del riesgo de enfermedades: cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, síndrome metabólico, cáncer de mama, cáncer de colon, osteoporosis, caídas, depresión. En la mujer embarazada reduce el riesgo de algunas complicaciones como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

3- Mejora en la evolución de problemas de salud: diabetes, hipertensión, obesidad, dislipemias. En embarazadas ayuda a mejorar algunas molestias de la gestación como los dolores y calambres musculares, el estreñimiento y los edemas. Además, ayuda a prevenir problemas en el puerperio.

Más información de salud en www.canariasaludable.org

Publicidad
Publicidad