LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sanidad celebra hoy actividades de sensibilización sobre la diabetes en las islas no capitalinas

Diferentes áreas de salud de Canarias han organizado hoy actividades para incidir en las complicaciones que puede tener esta patología y en la importancia de su prevención, detección y tratamiento adecuado

Diferentes centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud han organizado actividades para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la diabetes puede tener en la salud, en el marco de la celebración de su Día Mundial que tuvo lugar este domingo, 14 de noviembre, bajo el lema Prevención y abordaje de la diabetes mellitus. Si no es ahora, ¿cuándo?.

En este sentido, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera instaló mesas informativas en todos sus centros de salud, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y en el Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera para promocionar la salud y ofrecer pautas sobre la prevención y autocuidado de la diabetes.

En esta misma línea, los centros de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote también prepararon diferentes puntos de información donde se explicó cuáles son las dietas más adecuadas ante esta enfermedad y la realización, además, de controles capilares en los distintos centros a los pacientes que acuden a los centros de salud.

Publicidad

Por su parte el equipo de enfermería de Titerroy en Arrecife organizó un taller de hábitos saludables dirigido a pacientes diabéticos y sus familiares en el que abordaron las diferencias fisiológicas y de cuidados en las distintos tipos de diabetes y se hizo hincapié en recetas alternativas al abuso de alimentos ultraprocesados o con alta carga de hidratos de carbono.

Además, en los centros de salud de Teguise y de Costa Teguise los estudiantes de Enfermería han participado en estas actividades.

Por su parte, el Área de Salud de Fuerteventura ha centrado el grueso de sus actividades en acciones dirigidas para la prevención de la diabetes y el diagnóstico precoz. Para ello se ha informado con cartelería alusiva en los centros de salud y con la edición de un díptico con un test diagnóstico con código QR en los que se dirigía a los usuarios a la Federación Internacional de la Diabetes. Además, se procedió a la instalación de mesas informativas contando con la participación de la Asociación para la Diabetes de Fuerteventura (Amadis) y con la colaboración de estudiantes en práctica de Enfermería. Estas acciones se han complementado con la realización de pruebas de glucemia a pacientes y usuarios en diferentes centros de salud y la iluminación de edificios públicos con luz azul, distintiva de esta enfermedad.Por otro lado, esta semana se ha previsto una serie de charlas formativas a cargo de enfermeras educadoras diabetológicas en los centros de salud Puerto II y de Gran Tarajal.

El Área de Salud de El Hierro también se sumó a este programa de acciones por el Día Mundial de la Diabetes, con la organización y distribución de puntos informativos en la calle Tigaday, en Frontera, en el Centro de Salud de El Pinar y en el hall del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes.

Desde el SCS se recuerda que un estilo de vida saludable con alimentación adecuada, actividad física, descanso adecuado y evitando tóxicos puede llegar a prevenir el 50 por ciento de la diabetes mellitus.

Publicidad