LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Rosa Cabrera: “Hay cambios específicos que transformarán de forma decisiva la hostelería y el comercio de las islas, y debemos ayudar a esa diversificación”

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, destaca en comisión parlamentaria las ayudas de 400 millones de euros aprobadas por el Gobierno de Canarias para el turismo y la hostelería, como complemento al Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio del Gobierno central

 

C La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, ha destacado este miércoles [5] en la comisión parlamentaria de Turismo, Industria y Comercio las ayudas de 400 millones de euros aprobadas por el Gobierno de Canarias para el sector turístico y hostelero de las islas, y que, según afirmó, ayudarán a realizar los “cambios específicos” que transformarán de forma decisiva la hostelería, la restauración y el comercio en los próximos años para diversificar el sector.

Cabrera intervino en una pregunta de los socialistas sobre las medidas puestas en marcha para reactivar el comercio y la restauración en Canarias,  asegurando que desde el Ejecutivo autonómico y el sector se deberá aprender a “trabajar de otra forma que nos ayude a diversificar nuestra actividad”.

En este sentido, recalcó la “especial vulnerabilidad” de la hostelería, la restauración y el comercio “al estar fragmentada y operar con márgenes de beneficios muy bajos y poca liquidez”, lo que evidencia la “necesidad” de medidas de apoyo “que les ayude a recuperarse y volver a posicionarse en el mercado”.

La diputada socialista puso como ejemplo el desplome en un 15,6% de la facturación del sector servicios en 2020, lo que ha supuesto que en la hostelería se hayan quedado a la mitad los 20.000 establecimientos hosteleros que generaban 80.000 puestos de trabajo. “A pesar de que durante años nos han brindado grandes experiencias y ofrecido alternativas atractivas que ya forman parte de nuestra biografía, las limitaciones a la movilidad y los horarios, las obligadas restricciones sanitarias en foros y eventos y la parálisis del sector turístico, además de los consiguientes rebrotes, ha acabado por pasarle factura al sector de la restauración, ocio y servicios en Canarias”.

 

 

Cabrera destacó las acciones que ha llevado el Gobierno de Canarias para afrontar esta situación, “que no ha dejado de buscar alternativas y poner en marcha distintas estrategias y medidas encaminadas a la reactivación del sector turístico para lograr recuperar la economía y el empleo”, como las ayudas directas de 400 millones de euros que se complementan con el Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio del Gobierno central.

 

Para la diputada por Fuerteventura, es imprescindible también reanimar cuanto antes la movilidad, reforzar el proceso de vacunación y facilitar más ayudas a las empresas del sector, “como lo está haciendo” el Gobierno canario.

 

“Evidentemente, todos queremos una restauración efectiva y rápida del sector, pero si algo hemos aprendido hasta ahora, es la enorme complejidad que entraña esta crisis. No sólo tiene una dimensión empresarial, sino que abarca otros muchos ámbitos, entre ellos el sanitario y el epidemiológico. Y es de todos estos factores de los que depende la recuperación de Canarias”, añadió.

Publicidad