LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Román Rodríguez reitera el apoyo de la sociedad canaria al pueblo saharaui

El vicepresidente se reúne con la ministra de Asuntos Sociales de la RASD, con quien analiza la reacción de Argelia al cambio de posición sobre el Sáhara decretado por Sánchez

 

 

Publicidad

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reiteró hoy el “inequívoco” apoyo de la sociedad canaria y de sus instituciones al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación, en cumplimiento de la legalidad internacional, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Suelma Beiruck.

 

Al término de la reunión, Rodríguez recordó la obligación “política, ética y moral” que tiene contraída Canarias y, especialmente, España -como administradora del territorio- con el Sáhara Occidental y el mandato de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum.

 

“He expresado a la ministra y a la delegación que la acompañaba la solidaridad de Canarias y de sus instituciones con el pueblo saharaui, que se concreta claramente en el posicionamiento que ha adoptado históricamente el Parlamento de Canarias al respecto”, dijo el vicepresidente.

 

Tanto Rodríguez como la ministra saharaui coincidieron en sus críticas al cambio de posición adoptado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en relación con el conflicto y evaluaron el impacto de esta decisión, especialmente a raíz de la fulminante reacción de Argelia de suspender el acuerdo de amistad y buena relación entre ambos países.

 

La ministra estuvo acompañada durante su visita por miembros de la ONG Mi Hijo y Yo, dedicada a la atención a menores con autismo.

 

Precisamente, durante el encuentro se abordaron también aspectos concretos de los proyectos de cooperación entre Canarias y el pueblo saharaui y de las ayudas a los campos de refugiados de Tinduf.

 

“Estamos del lado de los derechos humanos y del respeto al derecho internacional, por lo que continuaremos dando la voz que se merece al pueblo saharaui”, dijo el vicepresidente.

Publicidad
Publicidad