LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Román Rodríguez: “El canarismo es la única vía de progreso para defender nuestra identidad”

El presidente de Nueva Canarias participa en una charla, celebrada en Tegueste, junto al periodista y escritor Enrique Bethencourt

El vicepresidente canario y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró ayer que “el canarismo es la única vía de progreso para defender nuestra identidad como pueblo”, durante una charla debate celebrada en el Centro Cultural de El Portezuelo (Tegueste), en la que el periodista y escritor Enrique Bethencourt pronunció una conferencia sobre “Canariedad, canarismos y otros ismos”.

Rodríguez resaltó que el acto, organizado por la Asamblea Local de Nueva Canarias en Tegueste, pretende divulgar el canarismo, “ese espacio político que estamos construyendo entre todos, y la canariedad. Se trata, en suma, de hablar de todos los elementos que nos identifican como pueblo. Desde nuestra cultura tradicional a nuestra manera de hablar el castellano. Desde nuestros paisajes a nuestra gastronomía y nuestro folclore”.

Publicidad
Publicidad

El vicepresidente canario agregó que, en este mundo tan globalizado, “nadie va a defender lo nuestro si no estamos organizados. Por eso, siempre viene bien compartir estas reflexiones con una persona muy comprometida y con la capacidad de Enrique Bethencourt, un intelectual que viene trabajando desde hace muchas décadas en el campo del canarismo y que siempre resulta de gran ayuda a la hora de profundizar en las cosas nuestras”.

Bethencourt, por su parte, esgrimió que la canariedad “es el patrimonio común de identidad de todas las personas que vivimos en esta tierra, hayan nacido aquí o no. El canarismo, mientras tanto, es un concepto sociopolítico referido al espacio de personas, colectivos o de partidos políticos que, exclusivamente desde las islas y sin la tutela de ninguna formación estatal, tienen como objetivo alcanzar el máximo nivel de autogobierno para Canarias y lograr las mayores soberanías en campos como la alimentación o la energía, por citar solo algunos ejemplos”, explicó.

En el acto también intervino el concejal de Juventud, Cultura y Deportes, de Ahora Tegueste-Nueva Canarias, en el Ayuntamiento de Tegueste, Antonio López. El edil argumentó que la iniciativa desarrollada en su municipio “ha servido para recibir a las asambleas locales de Nueva Canarias en Tenerife y a nuestro presidente, Román Rodríguez, para hablar sobre el canarismo y el futuro del partido en la isla de cara a las próximas elecciones”.

Publicidad
Publicidad