LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Román Rodríguez constata con las agencias de viajes la recuperación de la industria turística

El sector, que emplea a más de 3.000 personas en el Archipiélago, agradece la inclusión de la peculiaridad de su modelo de negocio de cara a recibir ayudas

Ambas partes estudian, tras el encuentro telemático mantenido este martes, la adopción de criterios homogéneos para la contratación de los concursos públicos

 

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, mantuvo este martes un encuentro telemático con una treintena de representantes de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (ACAVyT) en la que pudo constatar la recuperación de la industria turística en el Archipiélago.

 

Rodríguez aseguró que el sistema turístico canario “sufrió, como el resto, las complicaciones derivadas de la pandemia durante los años 2020 y 2021. Hemos podido constatar con ellos la clara recuperación del sistema turístico. Los datos de crecimiento en las facturaciones y también los niveles de ocupación son claros gracias, entre otras cosas, a la oferta actual del transporte aéreo. Asistimos esperanzados a esta recuperación económica y esperemos que sea duradera, ya que los datos actuales son incluso mejores que antes del inicio de la pandemia”.

Publicidad

 

Los representantes de ACAVyT aprovecharon el encuentro “para agradecernos que se les incorporase en las ayudas directas que dimos durante el pasado año. Inicialmente no figuraban y, tras las conversaciones que mantuvimos, pudimos incorporarlos. Están muy agradecidos porque este sector empresarial, tan dañado en aquellos momentos, fuese beneficiario de las mismas. Nos trasladaron la utilidad que tuvo para ellos el poder captar esos recursos, ya que el Gobierno de Canarias distribuyó, en ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, más de 1.300 millones de euros que resultaron salvadores para la economía de aquellas empresas que se habían deteriorado mucho con la crisis. Particularmente, supone una satisfacción que, cuando las cosas se hacen bien, reconozcan que se beneficiaron de esa gestión que realizamos”.

 

Llegados a este punto, el vicepresidente agregó que, durante la reunión, también se abordó “la búsqueda de un criterio homogéneo a la hora de que las administraciones públicas realicen la contratación de determinados productos a través de las agencias de viajes. A veces, los pliegos de condiciones contienen aspectos imposibles de cumplir y, por esa razón, hemos acordado coordinarnos con la Dirección General de Contratación del Gobierno de Canarias para realizar unos criterios homogéneos a la hora de que cualquier departamento o empresa pública saque un concurso para contratar los servicios de una agencia de viajes”.

 

Rodríguez, que acudió a la cita junto a la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia, Carmen Nieves Gaspar, y el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, corroboró que ambas partes “nos hemos emplazado para tener la voluntad de cooperar para, entre todos, recuperar esta situación económica, encauzada a pesar de la inflación, para que las entidades empresariales y el Gobierno sigan yendo de la mano. Las agencias de viajes emplean a más de 3.000 personas en Canarias y no hay que olvidar que estamos hablando de empresas de aquí y de trabajadores de aquí. Ha sido un encuentro muy útil, interesante y satisfactorio”.

Publicidad
Publicidad