LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Román Rodríguez asegura que Sánchez tuvo “importantes olvidos” sobre asuntos que afectan a Canarias

El vicepresidente  afirma en su artículo semanal que comparte, con algunas dudas, las medidas anti inflacionistas anunciadas por el Estado

Destaca la falta de referencias a las políticas migratorias y, especialmente, a la corresponsabilidad con los menores

 

Publicidad

Asegura que el transporte en guaguas debe recibir las mismas ayudas que los trenes de cercanías

 

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, asegura compartir con algunas dudas en términos de eficiencia las medidas anti inflacionistas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el reciente debate sobre el estado de la nación. Lo hace en su artículo semanal, titulado “Sánchez: propuestas, aciertos y olvidos”, en el que destaca que echó de menos referencias a algunos asuntos de gran relevancia que afectan a las islas, entre ellos las políticas migratorias o la situación del Sahara; y defendió para los usuarios y usuarias de las guaguas urbanas e interurbanas el mismo apoyo que para los de los trenes de cercanías.

 

Rodríguez considera que la actitud propositiva de Sánchez descolocó a la oposición y a sus propios socios de gobierno, “que aplaudieron las medidas señalándolas como propias, en algunos casos insuficientes, pero que quedan en un segundo plano en este reforzamiento de la iniciativa del Ejecutivo y, especialmente, de la figura de su presidente. Y, asimismo, dejó desconcertados a aquellos analistas que pensaban que el debate iba a ser el prólogo de unas elecciones anticipadas y la definitiva derrota del actual Ejecutivo y su presidente”.

 

Respecto al impuesto a eléctricas y entidades financieras, señala que las cantidades que se prevé recaudar resultan “exiguas comparadas a los milmillonarios beneficios que están acumulando las entidades energéticas y financieras con prácticas que merman claramente el principio de competencia de mercado en perjuicio de la ciudadanía”.

 

Publicidad

Transporte público

Rodríguez aplaude la bonificación a los usuarios de cercanías y metro, medidas dirigidas a los grandes núcleos poblacionales y que combinan acertadamente el apoyo a la economía personal y familiar con hacer más atractivo el uso del transporte público y, en consecuencia, reducir la contaminación y el gasto en combustible. Pero entiende que deberían tener también plasmación en una comunidad, como la canaria, “en la que Renfe no opera y en la que su tarea la desarrollan las guaguas urbanas e interurbanas de las distintas islas, así como el tranvía en Tenerife”.

 

Y recuerda que este asunto nada tiene que ver con el 75% que consiguió Nueva Canarias para los desplazamientos en avión o en barco, “que es un derecho de los residentes en Canarias, reconocido en el REF, para que nuestra situación de movilidad se parezca a la de los ciudadanos y ciudadanas del resto del Estado. La confusión por parte de los partidos estatalistas confirma que no conocen el REF y su papel esencial para compensar nuestras dificultades por la lejanía e insularidad”.

 

Con relación al anuncio de Pedro Sánchez de medidas para lograr la plena descarbonización en Baleares y Canarias, Román Rodríguez espera que se corrija el error cometido en el decreto de medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y no se insista en la instalación de regasificadoras en las Islas, posibilidad ya rechazada por las instituciones canarias.

 

Fenómenos migratorios

 

Asimismo, destaca en su artículo de opinión los olvidos del presidente español de dos asuntos de gran relevancia para Canarias. Por un lado, la situación del Sahara occidental tras el volantazo del Gobierno de España y su apoyo a las tesis marroquís de una autonomía como solución al conflicto. Por otro, “los fenómenos migratorios, que nos afectan como frontera Sur de Europa y que suponen la llegada anual de decenas de miles de personas tras penosas travesías en las que muchos terminan perdiendo la vida; y en el que exigimos un cambio en las políticas migratorias europeas y estatales desde el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de vías migratorias legales y seguras, así como la corresponsabilidad en la actuación humanitaria, especialmente en el caso de los menores”.

 

Por último, Rodríguez recuerda que en Canarias se vienen aplicando numerosas medidas para afrontar la actual crisis inflacionista mundial. Entre otras,” la devolución del cien por cien del impuesto de los combustibles a transportistas, agricultores y ganaderos, prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año; las ayudas directas por 17 millones de euros otorgadas al sector ganadero canario, que serán ampliadas a lo largo del año; el decreto que permite a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria pagar sus facturas con remanentes; o el acuerdo de abril del Ejecutivo canario para autorizar la revisión de los precios de las obras públicas”.  A estas medidas se suman al tipo cero del IGIC al material sanitario y, asimismo, el tipo cero para ayudar en las tareas de reconstrucción de La Palma. Sin olvidar que, a diferencia del resto del Estado, Canarias tiene tipo cero en la mayoría de los alimentos que integran la cesta de la compra, así como en la electricidad, el gas y los combustibles.

Publicidad
Publicidad