LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Rodríguez urge al Estado y a la UE a imponer el certificado Covid como salvoconducto

El vicepresidente conmina al Gobierno español a adoptar medidas que permitan a las autonomías combatir eficazmente el virus, a la vez que se intensifique la vacunación

 

La recuperación económica depende de la evolución de la pandemia, que también es la raíz de la creciente inflación o las dificultades con materias primas

 

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, urgió hoy a la UE y a los estados miembros a liderar la imposición del certificado Covid como salvoconducto para acceder a recintos e intensificar la vacunación, ante el incremento generalizado de casos que se registran a nivel mundial, pero especialmente en el continente europeo.

 

Rodríguez explicó que solo esas medidas, junto a las de de higiene y protección, permitirán controlar la pandemia y, en consecuencia, consolidar la recuperación y el crecimiento económico.

 

En un foro organizado por el Club Financiero de Canarias, el vicepresidente aseguró que el Covid-19 es ahora mismo el principal riesgo para las economías occidentales y la raíz de los problemas que se vienen detectando desde hace unos meses, como la inflación y las dificultades de disponibilidad de materias primas.

 

Rodríguez aseguró que, en consecuencia, la actuación prioritaria de gobiernos y ciudadanos en la actualidad es luchar contra la pandemia a todos los niveles para garantizar la salud de las personas y de la economía a corto y medio plazo.

 

El vicepresidente reconoció que si bien las Cortes han de legislar de acuerdo con los preceptos de la Constitución es necesario articular todos los mecanismos legales que permitan a las comunidades autónomas tomar medidas para combatir eficazmente el virus y minimizar los daños, “puesto que el riesgo cero no existe nunca”.

 

A este respecto, se mostró confiado en que el pasaporte sanitario se acabará imponiendo en el conjunto de la Unión Europea, porque se trata de un instrumento potente para evitar la propagación del virus e incentivar la vacunación.

Publicidad

 

“Este es un virus que tiene siete vidas, muta mucho y las variantes están siendo muy contagiosas”, dijo Rodríguez, quien destacó el éxito de la campaña de vacunación en Canarias, si bien quedan aún por inocular un 14 por ciento de la población.

 

“A partir de ahora vamos a vacunar a los niños mayores de cinco años e intensificar la campaña en los colectivos más vulnerables por cuestiones de edad o de patologías”, subrayó.

 

El vicepresidente apeló al trabajo conjunto de las administraciones, las empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto para alcanzar la normalidad sanitaria y la recuperación económica.

 

Importante afección en Europa y variante surafricana

 

Los nuevos casos en Europa han crecido exponencialmente en países como Austria , Chequia o Países Bajos, con una incidencia acumulada a 14 días de 2055, 1907 y 1528, respectivamente. El crecimiento es significativo también en Bélgica (1.629), Reino Unido (853) o Alemania (818).

 

Ante esta evolución de la pandemia, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de la posibilidad de que 500.000 personas mueran en el continente si no se actúa con rapidez.

 

De igual modo, la Organización ha convocado una reunión urgente para analizar la nueva variante detectada, fundamentalmente en Suráfrica, con 32 mutaciones.

 

 

 

Publicidad
Publicidad