LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Rodríguez: «Los Presupuestos de 2021 han sido determinantes para neutralizar los efectos más nocivos de la crisis»

El vicepresidente canario destaca los 10.446 millones de euros de gasto público ejecutado, una cantidad equivalente al 25% del PIB del Archipiélago

El también consejero de Hacienda subraya el carácter extraordinario de un Presupuesto nutrido de recursos atípicos, como los 1.300 millones de ayudas directas para pymes, autónomos y empresas

 

Publicidad

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 han sido determinantes para neutralizar los efectos más nocivos de la crisis derivada de la pandemia del Covid en las personas y la economía.

 

Rodríguez explicó que las cuentas del año pasado han sido “tan extraordinarias como la situación en la que se han tenido que aplicar” y han estado marcadas por ingresos también atípicos como los 1.300 millones de euros en ayudas directas para las pymes, autónomos y empresas. Con todo, la ejecución alcanzada ha sido muy alta, aun cuando Canarias hubo de gestionar 2.467 millones de euros más de los previstos inicialmente, de los cuales 465 llegaron a las arcas autonómicas en los dos últimos meses del año.

 

El vicepresidente precisó que el Ejecutivo gastó finalmente 10.446 millones de euros, casi 2.000 millones más de los consignados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, lo que supone un 123,2% con respecto a las partidas iniciales.

 

La mayor parte de los fondos no previstos en la citada Ley y transferidos a Canarias a lo largo del ejercicio se ejecutaron en las áreas de Sanidad, con 623 millones de euros más; Educación, con 153 millones más; Empleo, con 279 millones o Turismo, con 116 millones de euros.

 

A estas cantidades se añaden los 1.300 millones de euros que se distribuyeron en ayudas directas a las empresas, pymes, autónomos y trabajadores en ERTE de las Islas.

 

Rodríguez destacó el esfuerzo realizado por los diferentes departamentos del Ejecutivo para gestionar los fondos iniciales y los sobrevenidos durante el año y destacó que la cantidad ejecutada efectivamente equivale al 25% del PIB. “Nunca antes un Presupuesto tuvo tanto impacto en la economía de Canarias”, dijo.

 

El vicepresidente insistió en que las cuentas canarias del año 2021 han sido históricas porque han supuesto un reto mayúsculo para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales y el refuerzo de los sectores productivos, desafíos que se han saldado de manera satisfactoria.

 

Rodríguez también extendió el acierto del Gobierno a la previsión de ingresos realizada en los Presupuestos en materia fiscal, en las transferencias de otras administraciones y en los remanentes, “a pesar de la quinta ola de Covid y el inicio de la sexta”.

 

A este respecto, consideró muy positivos los datos de la recaudación tributaria, que ha subido un 12 por ciento sin incrementar la presión fiscal, “lo cual implica que estamos en un proceso de recuperación económica si añadimos al análisis los datos de empleo o de afiliaciones a la Seguridad Social”.

 

El vicepresidente dejó claro, igualmente, que los fondos no ejecutados de los Presupuestos no se perderán y que se podrán incorporar a las próximas cuentas, dada la inexistencia de reglas fiscales. Precisamente en las cuentas de este año hay consignados 415 millones procedes de los remanentes del año 2021.

 

Rodríguez agradeció el trabajo del personal de todos los departamentos autonómicos y, en especial, la labor desarrollada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, bajo la coordinación del viceconsejero, Fermín Delgado, y del director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez, y de la interventora general, Natalia de Luis.

 

Adquisición de suelo en La Palma

 

Rodríguez compareció también en relación con las medidas que se están adoptando en La Palma tras la erupción y volvió a mostrarse partidario de la adquisición de suelo público para la creación de “tres o cuatro nuevos sentamientos donde levantar viviendas para aquellos que perdieron la única que tenían”.

 

El vicepresidente incardinó esta medida junto a otras de ejecución rápida para la reconstrucción de caminos y carreteras -o la construcción de nuevas, como la carretera de la costa o la vía El Remo-La Zamora-; la reparación de infraestructuras hidráulicas, energéticas y de comunicaciones o la restitución de suelo industrial.

 

En una fase posterior, según Rodríguez, habrá que establecer los planes precisos para la reconstrucción económica y social, que deberá ser fruto del mayor consenso político y social posible.

 

El vicepresidente insistió en la importante respuesta que han dado las diferentes administraciones a la catástrofe y valoró la coordinación, intensidad y solidaridad demostrada por todas ellas hasta el momento, “a la que debemos dar continuidad en el futuro”.

Publicidad
Publicidad