LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Rodríguez destaca el creciente dinamismo de la economía canaria aunque advierte sobre riesgos de carácter global

El vicepresidente participó este viernes en un coloquio organizado por la APD para analizar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022

Las previsiones económicas que incorpora el proyecto de Ley se sustentan en informes técnicos de especialistas “sin concurrencia política”

El también consejero de Hacienda critica la dejadez del Estado y de la UE para compartir con Canarias la atención a los menores inmigrantes

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó hoy el dinamismo de la economía canaria durante el tercer trimestre de este año, período en el que creció más que la media del Estado, una situación que se podrá prolongar en los próximos meses si los “riesgos” a nivel global no lo impiden.

 

Rodríguez participó en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en el que expuso las principales líneas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomo para 2022 y las perspectivas económicas del Archipiélago.

 

A este respecto, el vicepresidente explicó que las previsiones contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos están sustentadas en informes técnicos de especialistas, sin que concurran en ellos apreciaciones de tipo político, y que “están sujetas siempre a posteriores revisiones en función del desarrollo de los acontecimientos, como es lógico”.

 

En cualquier caso, aseguró que los Presupuestos canarios son realistas y perfectamente ejecutables, tal y como ha ocurrido con los dos proyectos de ley anteriores diseñados por el actual Gobierno de Canarias.  Es más, el vicepresidente precisó que el año pasado se ejecutó el 104% de las cuentas, puesto que el presupuesto inicial fue creciendo durante el ejercicio en más de 600 millones de euros, una situación que se reproducirá en este mismo ejercicio: “En 2021 cerraremos el presupuesto por encima de los 10.000 millones de euros, cuando la consignación inicial fue de 8.474 millones”.

Publicidad

 

El vicepresidente indicó que los Presupuestos del próximo año también crecerán en cientos de millones de euros, una vez se concreten las negociaciones de las conferencias sectoriales entre Canarias y el Estado para la distribución de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y concluya la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado.

 

Rodríguez destacó los buenos números que ha dejado octubre en la economía canaria, tanto en empleo como en cotizaciones a la Seguridad Social y en crecimiento del PIB. A este respecto, recordó que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía creció en Canarias un 5,1% el tercer trimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior, por encima de la media del Estado. Además, las previsiones turísticas apuntan a un crecimiento de las conexiones aéreas del 14,5% y de las plaza de cruceros del 15% durante la presente temporada de invierno en comparación con el año 2019.

 

Todos estos datos son “esperanzadores” y su concreción dependerá de los riesgos que ahora mismo se ciernen a nivel global, entre ellos una eventual evolución negativa de la pandemia del Covid-19, debido a las nuevas cepas; el incremento de las materias primas o la ruptura de las cadenas de suministros o la presión inflacionista, condicionada por el precio de la energía eléctrica, fundamentalmente.

 

Por otro lado, el vicepresidente expresó su “completo desacuerdo” con las políticas española y europea en materia de inmigración, “porque están dejando a Canarias completamente sola en la atención de 2.500 menores inmigrantes”.

 

Rodríguez reiteró sus críticas a quienes están mirando hacia otro lado y se preguntó “dónde está escrito que debamos ser solo nosotros quienes nos encarguemos de estos niños y niñas, que no solo tienen derecho a comida y techo, sino a un proyecto de vida digno, que deber ser diseñado en un marco de cooperación entre todas las instituciones”.

 

Publicidad