LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Recuperados nueve vehículos de alta gama valorados en más de 900.000 euros

• Los turismos habían sido sustraídos en Dinamarca
• La recuperación se produjo en el puerto de Las Palmas, antes de ser exportados a África

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil en el Puerto de la Luz en Las Palmas, han recuperado, desde el pasado 22 de septiembre, un total de nueve vehículos de alta gama tipo turismos, que habían sido sustraídos en Dinamarca en fechas recientes y que venían estibados en el interior de contenedores de mercancías destinados al continente africano.


Conocimiento de los hechos Los servicios centrales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en su labor investigadora en materia preventiva en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos procedentes de la Unión Europea, obtuvieron información que hacía sospechar de la existencia de varios vehículos sustraídos que podrían estar siendo transportados en varios contenedores con intención de abandonar el territorio aduanero de la Unión mediante su exportación a varios puertos de África.

Publicidad

En ese momento se organizó una operación conjunta entre Vigilancia Aduanera en Las Palmas y la Guardia Civil de Las Palmas para su recuperación.

Inspección de contenedores

Por ello, el pasado día 22 de septiembre se procedió a la apertura y reconocimiento físico de diferentes contenedores, localizando un total de nueve vehículos que no habían sido declarados en la documentación aduanera correspondiente.

A través de los números de bastidor de cada vehículo se pudo corroborar que todos ellos figuraban como sustraídos en distintas localidades de Dinamarca, y que habían sido denunciados entre junio y agosto de 2022. Por ello, se iniciaron gestiones a través de la oficina SIRENE (solicitud de información complementaria a la entrada nacional) para la devolución de los vehículos a sus legítimos propietarios. Entre los años 2019 y 2020, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han interceptado hasta 35 vehículos sustraídos en diferentes puntos de Europa cuando los contenedores que los portaban hacían escala en Las Palmas de Gran Canaria, último puerto del territorio aduanero de la Unión, antes de ser finalmente exportados a diversos países de África. Los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad
Publicidad