LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Recordando a la Madre Tierra

Canarias, 22-04-2021 / Alexandra Smith

Hoy, 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Tierra, homenaje que nos permite tener presente el deber de cuidarla. El mundo es un organismo que puede seguir existiendo sin las personas, pero no puede ocurrir lo mismo al contrario, al menos de momento. Por esta razón es necesario respetar la naturaleza en favor del presente así como del futuro y, por supuesto, por respeto al resto de seres vivos.

No es ningún secreto que el cambio climático y demás problemas causados por la humanidad amenazan con efectos negativos sobre el planeta. Estas repercusiones son respuestas de la Madre Tierra ante el empeoramiento de sus condiciones, son advertencias y gritos de ayuda para que no acabemos con ella.

La conservación de la flora y la fauna está en peligro cada día. Los océanos están llenos de plásticos y otros residuos, el calor extremo ha provocado varios incendios forestales alrededor del planeta y hemos presenciado una etapa de huracanes que han afectado a miles de personas. Y es que la salud de la Tierra repercute sobre la nuestra, no solo por desastres naturales, sino también por el aumento de transmisiones de enfermedades infecciosas, como por ejemplo la de animales a humanos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, de las cuales el 75% proviene de animales.

La solución a estos problemas implica acciones individuales, compromisos de gobiernos y empresas, el avance de la ciencia y sus investigaciones al respecto, la educación medioambiental… Es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, pero hay que encarar la cuestión desde diferentes perspectivas: la social, la económica y la política. En el plano económico y político, las diferentes gestiones y políticas medioambientales por parte de las empresas y los gobiernos son esenciales para frenar el proceso. Estos sectores tienen un gran papel a la hora de eliminar obstáculos que impidan el progreso a mercados y sociedades sostenibles. De ellos depende que utilicen su capacidad de innovación para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, todos podemos contribuir con pequeñas acciones y ejerciendo presión social para que los que tienen el mayor peso se responsabilicen. Actos tan simples como no tirar basura a los suelos ni a las aguas (ya sea de las playas, las montañas o las calles), utilizar los contenedores, no llevarse “recuerdos” de un lugar en la naturaleza, no arrancar plantas o estropear la vegetación, proteger el espacio y no molestar a los animales que vivan en el entorno son detalles que, haciéndolos entre todos, pueden marcar la diferencia.

“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia” – Gandhi

 

 

Publicidad