LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Reconocimiento nacional al proyecto de salud escolar que el CELP desarrolla en Lanzarote

Publicidad

Las enfermeras que han implantado este servicio en los municipios de Tías, Tinajo y San Bartolomé participaron el pasado fin de semana en Madrid en una jornada de actualización en enfermería escolar y recibieron el premio al mejor póster científico por su evaluación del primer trimestre de actividades.

 

 

El proyecto piloto de Salud Escolar que el Colegio Oficial de Enfermería está llevando a cabo en la isla de Lanzarote continúa progresando de forma satisfactoria. Cuatro meses después de su puesta en marcha, comienza a recibir los primeros reconocimientos por los buenos resultados obtenidos. Un estudio sobre las actividades de educación para la salud desarrolladas en las aulas durante el primer trimestre del presente curso ha sido seleccionado por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar como el mejor póster científico de los presentados a la primera edición de la Jornada de Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, celebrada el pasado sábado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

 

Publicidad

El proyecto, pionero en Canarias, está siendo promovido por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de los ayuntamientos de Tías, Tinajo y San Bartolomé. Abarca un total de 17 centros educativos, 12 de ellos colegios de Educación Infantil y Primaria y 5 institutos de Enseñanza Secundaria. Hasta el momento ha realizado 366 actividades de educación para la salud dirigidas al alumnado. El 54% han estado dirigidas al fomento de una alimentación saludable, el 27% a consejos de higiene, cuidado personal y educación afectivo-sexual, el 7% a cuestiones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, el 4% al bienestar emocional y el 2% a la prevención de accidentes y primeros auxilios. Todas estas actividades han tenido un alcance de 6.072 alumnos y alumnas de estos tres municipios.

 

También se han realizado 19 actividades de promoción de la salud dirigidas al personal de los centros sobre sintomatología potencialmente grave y primeros auxilios, con un alcance de 539 profesores y profesoras y 121 integrantes del personal no docente. Para las familias se realizaron igualmente 5 actividades sobre desayuno saludable y salud emocional.

 

La presentación de los datos de los tres primeros meses de actividad del proyecto de salud escolar de Lanzarote en esta primera Jornada de Actualización y Avances de la Enfermería Escolar celebrada en Madrid corrió a cargo de cinco enfermeras canarias. La autora del estudio es Elena Moreno, mientras que son coautoras Begoña Hernández Berriel, coordinadora del proyecto, Inmaculada Herrera, Yurena González y Lara Mora. El estudio incide en los beneficios de trabajar con la población escolar como estrategia para inculcar hábitos de vida saludables y lograr sociedades más sanas. Más que un gasto, los programas de salud escolar suponen una inversión rentable y costo-efectiva, al producir un importante ahorro de costes directos y futuros en servicios y prestaciones asistenciales, tanto para los sistemas de salud como para los recursos públicos sociosanitarios.

Publicidad
Publicidad