LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Puerto del Rosario pone en marcha la ‘Semana de lucha contra la Violencia de Género 25N’ con una extensa programación de actividades

La Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Lilian Concepción Álvarez, junto con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), han diseñado para este próximo 25 de noviembre una serie de actos y actividades que tendrán lugar durante la ‘Semana de lucha contra la Violencia de Género 25N’ que se celebrará del 22 al 26 de noviembre, cuya iniciativa se suma a las acciones que se tienen previsto desarrollar a nivel mundial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

El alcalde de la capital, Juan Jiménez, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, subrayan que “el Ayuntamiento se suma a la conmemoración de este 25N con una serie de iniciativas con las que se busca visibilizar y luchar por erradicar todas y cada una de las violencias que sufren las mujeres en el mundo, y concienciar a la sociedad para acabar de una vez con esta lacra social como es la violencia de género, así como concienciar sobre la importancia de crecer en torno a valores de igualdad, respeto y tolerancia entre todas las personas”.

 

Cabe destacar que desde el pasado 8 de noviembre, ya se han desarrollado actividades con motivo de este día, el 25N, destacando el taller de elaboración de corazones con fieltro y materiales reciclados en el Centro de Apoyo Integral a Mujeres de Puerto del Rosario.

 

Asimismo, el pasado 15 de noviembre, se inauguraba en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario la exposición ‘La Educación es la vacuna del Machismo’, en la que se muestran una serie de 17 dibujos realizados por el alumnado de entre 9 y 10 años de edad de diferentes centros educativos del municipio con su visión acerca de lo que para ellos y ellas supone el feminismo, la igualdad y la violencia de género.

 

Esta exposición permanecerá disponible para su visita hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

 

Ahora bien, el inicio de la semana de actos y actividades del 25N prevista se iniciará este próximo lunes, 22 de noviembre, con la inauguración del mural conmemorativo en homenaje a todas aquellas mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia de género realizado por el artista Dailos Paniagua.

 

El próximo martes 23 de noviembre se publicará en redes sociales el cortometraje ‘Alza tu voz, no estás sola’, realizado con el objetivo de visibilizar todos los tipos de violencias existentes, sobre todo la violencia sexual que sobrevuela a las mujeres y niñas desde edades tempranas, tratándose de una pieza audiovisual que se ha creado con la finalidad de dar voz a aquellos testimonios que necesitan ser escuchados y han sido recogidos a través del Buzón Violeta desde los distintos Puntos Violeta realizados en el municipio, donde mujeres y niñas han podido compartir sus experiencias o preocupaciones relacionadas con las violencias sufridas.

Publicidad

 

Por su parte, el miércoles, día 24, tendrá lugar una Mesa Debate denominada ‘Mujeres que importan: Experiencias de mujeres en el mundo migratorio’, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Antigua Universidad Popular, y en la cual se les dará voz a aquellas asociaciones, colectivos y profesionales que trabajen en el ámbito social y que están centradas en torno a los derechos de las mujeres migrantes en términos de exclusión, vulnerabilidad, desempleo y pobreza.

Esta última actividad cuenta con plazas limitadas, por lo que es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/xVTzeaNDmw.

 

El jueves, 25 de noviembre, se hará también una publicación en redes sociales de la Cover Musical ‘Canción sin miedo’ a fin de abordar la temática reivindicativa de estas fechas desde una perspectiva cercana. La performance musical ha sido realizada con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Artistas Independientes (AJAI) y en la que han participado voluntarias de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva en Fuerteventura.

 

El mismo día a las 17.00 horas se celebrará frente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario una acción en recuerdo de las mujeres asesinadas ‘El amor no mata’ que consistirá en la colocación en el jardín situado en frente del consistorio de los corazones de fieltro que habían sido realizados en los Talleres Preparativos del pasado 8 de noviembre.

 

Además, durante este acto se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

 

Y como colofón a esta Semana de lucha contra la Violencia de Género 25N, se finalizará  la programación con un comunicado a cargo de Lorenza Machín contra la violencia de género y que se emitirá por las redes sociales de la Federación y del Ayuntamiento el viernes, 26 de noviembre.

 

Todas estas actividades previstas se suman a las diferentes acciones en materia de alfabetización feminista y sensibilización para la promoción de la igualdad y prevención de la Violencia de Género en el municipio de Puerto del Rosario que se han ido desarrollando a lo largo del presente año 2021 por la Concejalía mencionada junto con FAMAL.

 

Publicidad