LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Puerto del Rosario ofrecerá una serie de actos en conmemoración por el 8M, Día Internacional de La Mujer

 Del 8 al 12 de marzo, Puerto del Rosario celebrará la ‘Semana Feminista 2021’ con varias actividades con motivo de este día con el que se persigue alcanzar la plena igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad

Una actuación de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento capitalino en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL)

 En conmemoración por el Día Internacional de La Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Lilian Concepción Álvarez, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), se ha diseñado, con motivo de este día, una serie de actos y actividades que tendrán lugar durante la ‘Semana Feminista 2021’, del 8 al 12 de marzo, en la capital majorera, tratándose de una iniciativa que va sumada a las acciones que se tienen previsto desarrollar a nivel mundial en conmemoración por el próximo 8 de marzo, “un día señalado en el calendario con el que se pretende alcanzar la plena igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, manifiesta el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, explica que “el 8M honramos la memoria de nuestras hermanas que fueron asesinadas en condiciones de semi-esclavitud en una fábrica, y también a las miles de hermanas que salieron a las calles de Nueva York, bajo el lema ‘Pan y Rosas’, para reivindicar sus derechos laborales. Todavía hoy, debemos seguir reivindicando nuestros derechos porque aún siguen existiendo mujeres asesinadas y agredidas sexualmente, violadas, además sigue existiendo brecha salarial, la mutilación genital femenina, la prostitución, el matrimonio forzoso y la trata, entre otros”.

Asimismo, cabe destacar que, a lo largo del presente año 2021, dicha Concejalía, en colaboración con FAMAL, seguirán trabajando y desarrollando de manera conjunta diferentes acciones en materia de alfabetización feminista y sensibilización para la promoción de la igualdad y prevención de la Violencia de Género en el municipio de Puerto del Rosario.

 

Entre los actos y actividades que tienen previsto desarrollarse durante la Semana Feminista destacan:

         Acto de Apertura a la Semana Feminista con la actividad inauguración del mural ‘Antes invisibles, ahora invencibles’, que tendrá lugar el 8 de marzo a las 10:15 horas, frente a la Casa de Unamuno de Puerto del Rosario. Se trata de un mural realizado por el artista Dailos Paniagua, obra con la que se representará y visibilizará la figura de la mujer y la lucha feminista.

         Taller ‘Las Calles de Puerto del Rosario’ con el colectivo GeoChicas, el 8 de marzo a través de la plataforma web OpenStreetMap a las 17:00h, en el Centro Polivalente de El Charco. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la brecha de género existente en relación a la representación femenina en el mapa de las ciudades, así como trabajar en el empoderamiento femenino desde esta base. En esta ocasión, se realizará un análisis de los nombres de todo el callejero de Puerto del Rosario.

Publicidad

         Feminario Ecofeminista: el 9 de marzo a las 18:00h, en la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario. Desde mayo de 2018 se emplea el término emergencia o crisis climática en sustitución de la expresión cambio climático ante la gran urgencia de tomar medidas para paliar las consecuencias de dicho cambio climático, como ha sido reiteradamente aconsejado por diversas investigaciones.

En esta mesa Ecofeminista, se desarrollarán paneles informativos donde estarán representados y representadas los/as diferentes agentes sociales dentro del movimiento ecologista de la isla de Fuerteventura, además de asociaciones y organizaciones tales como ‘Asamblea Popular de Fuerteventura’, ‘Mermeladas Rufina’, ‘Avanfuer’, ‘Club de la Bici Verde’, ‘Reserva de la Biosfera’, y profesionales del ámbito educativo como Nivaria Ortega. Estos paneles tendrán una mirada ecofeminista, poniendo el énfasis en el papel de la mujer en el medio ambiente, en la economía feminista, las políticas de cuidados y la autogestión.

         ‘Yarn Bombing: Tejiendo Derechos por el Planeta’, el 10 de marzo a las 17:00h, frente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Este es un tipo de arte callejero que emplea exhibiciones coloridas de hilo de punto o ganchillo, en lugar de pintura o tiza. Junto con el colectivo ‘Tejedoras Subversivas de Fuerteventura’ se elaborarán unos granny square  de crochet con el objetivo de decorar/vestir árboles que irá acompañado de la lectura de un manifiesto ecofeminista en representación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y las dos asociaciones.

         Mesa Debate Mujer y Salud, el 11 de marzo a las 18:00h, en la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie. En esta mesa debate se hablará del empoderamiento de la mujer y de otras cuestiones relacionadas con la Salud de las mujeres gracias a la colaboración de asociaciones como ‘Fasican’, ‘Asomasamen’, ‘Dimbe’, ‘Red Escuelas Promotoras de Salud’ y representantes del Ives (Interrupción voluntaria de embarazos).

         Aniversario de la Biblioteca Feminista Lorenza Machín, será el 12 de marzo a las 18.00h, a través de las redes sociales de FAMAL (Facebook: @Federación Arena y Laurisilva, Centro de Apoyo Integral Fuerteventura, e Instagram @mujeresarenaylaurisilvaftv). Durante este año, esta biblioteca será subvencionada por la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI. La Biblioteca Feminista Lorenza Machín, es la primera y única biblioteca centrada en temática feminista en toda la isla.

 

Además, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, junto con la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas ‘DIMBE’,  llevarán a cabo la Exposición de pintura ‘El papel de la Mujer en la Sociedad Africana’, disponible del 8 al 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario. En esta ocasión, se exhibe la colección ‘Una revelación llegada de Sahel’, obra póstuma del artista Jean-Max Helson, en la que se exhibirán una serie de retratos donde se podrá contemplar su visión de África. La inauguración de esta exposición será el lunes 8 de marzo a las 19.00 horas.

 

Atendiendo a las recomendaciones actuales de protección y contención del Covid-19 establecidas por el Gobierno de Canarias, se hace necesario reservar y confirmar asistencia al contar con aforo limitado. Por lo tanto, para inscribirse en cualquiera de las actividades a participar es preciso ponerse en contacto previo a través de los números de teléfono 928 040 086 / 673 847 887, o a través de la dirección de correo electrónico mujeresftv@arenaylaurisilva.org.

 

Publicidad