LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Puerto del Rosario estrena tres nuevos Tótems OneUp en Playa Blanca y la playa de Puerto Lajas

  El Ayuntamiento de Puerto del Rosario sigue redoblando los esfuerzos para garantizar la seguridad de sus playas con estos nuevos dispositivos de emergencia y rescate acuático que han sido incorporados en una segunda fase tras su previa instalación en la playa de Los Molinos

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario estrena en dos de sus playas, la de Puerto Lajas y Playa Blanca, tres nuevos Tótems OneUp de los cinco previstos que vendrán a mejorar de manera cualitativa y eficaz la seguridad de los bañistas en las zonas de la costa capitalina.

 

Este lunes, el alcalde Juan Jiménez, y la concejala de Playas, Sonia Álamo, junto al periodista experto en divulgación para la prevención de ahogamientos y promotor de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, Sebastián Quintana, el sales manager de la empresa OneUp, Manuel A. García, y representantes de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario, han presentado en Playa Blanca la instalación de uno de estos tótems que contienen tres dispositivos de seguridad con conexión directa con el servicio de emergencias 1-1-2 y que cuentan con salvavidas creados con tecnología puntera de inflado rápido tras detectar contacto con el agua.

 

El equipo de bomberos realizó al término de la presentación de las características del OneUp un simulacro de utilización del dispositivo para el salvamento enmarcado dentro del programa de cursos de rescate acuático que se vienen realizando para la seguridad en las playas, promovidos por la Concejalía de Playas.

 

El pasado mes de octubre de 2020, se procedió a la instalación en una primera fase de un nuevo e innovador sistema de seguridad y emergencias en la playa de Los Molinos. Ahora, en una segunda fase, dos de estos dispositivos, de una patente mundial creada en Canarias, ya han sido instalados en Playa Blanca y otro en el litoral de Puerto Lajas, de un total de los cinco previstos que continuarán reforzando la seguridad en los puntos críticos de la costa del municipio.

 

Se tiene prevista la instalación de los dos dispositivos restantes en la playa de Las Caletillas de El Matorral y en la playa de Jarugo.

 

Publicidad

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha apuntado que “las zonas de baño de Playa Blanca y Puerto Lajas ya son más seguras gracias a la instalación de estos dispositivos de seguridad que pueden ser utilizados por cualquier persona y que se convierten en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento”.

 

Y añade el regidor que “independientemente de la llegada de turistas a nuestra isla, esta actuación responde a la seguridad que debemos garantizar como administración pública y como el primer Destino Turístico Inteligente certificado de la isla y la principal puerta de entrada para cada turista y crucerista que llega a la isla, que nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en esta línea de seguir implementando este tipo sistemas innovadores e inteligentes de protección y seguridad para nuestras playas. Además, cabe destacar que la instalación de estos tótems se están llevando a cabo de manera progresiva en nuestra isla de manera afortunada para el mercado económico interior”.

 

La concejala de Playas, Sonia Álamo, agradece “esta nueva incorporación en los puntos más críticos de nuestras playas que responde a una necesidad obvia para garantizar la seguridad de sus usuarios”, y subraya el “compromiso de este grupo de gobierno por seguir en esta dinámica, ofreciendo tanto al residente como al visitante todas las garantías de seguridad y comodidad en las playas de nuestro municipio”.

 

Sebastián Quintana, periodista experto en divulgación para la prevención de ahogamientos y promotor de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, ha explicado que la principal causa de muerte en Canarias son los ahogamientos, duplicando el número de fallecidos por accidentes acuáticos respecto a los fallecidos por accidentes de tráfico. Por lo que “esta acción es muy importante para la prevención de los ahogamientos, ya que Canarias ha alcanzado el medio centenar de fallecidos por esta causa en nuestras costas, y este tipo de dispositivos de seguridad vienen a reducir ese número de siniestralidad. En Fuerteventura son ocho las personas que han fallecido por sumersión y alrededor de 35 las que han sufrido algún tipo de accidente acuático, por ello felicitamos al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por poner en marcha esta acción de prevención y de seguridad en nuestras costas que complementa al servicio de socorrismo”. 

 

El sales manager de la empresa OneUp, Manuel A. García, agradece la “implicación del Ayuntamiento desde el primer momento en que se le presentó el proyecto de la red de seguridad, OneUp, cuyo trabajo de colaboración lo vemos hoy con este primer paso que precede al segundo que llegará en enero con la instalación de dos tótems más. Como dato, en Canarias, entre los meses de julio y de octubre, ya se han salvado tres vidas con la ayuda de este salvavidas OneUp”.

 

El equipo de gobierno municipal ha continuado con su apuesta en firme por la seguridad en las playas del municipio. De ahí que desde el comienzo de la legislatura se hayan dotado de una serie de mejoras tales como la incorporación de tres nuevas torretas de vigilancia y salvamento en la playa de Los Pozos y Playa Blanca, la activación de una temporada completa de vigilancia y socorrismo en la playa de Los Pozos y del servicio de vigilancia durante el verano en la playa de Los Molinos, lugar que dispone, además, de un módulo de salvamento y de un nuevo e innovador sistema de seguridad y emergencias desde el pasado mes de octubre de 2020.

 

El Ayuntamiento capitalino, desde su Concejalía de Playas, se ampara en el Decreto 116/2018 de 30 de Julio, por el que se regulan las normas e instrucciones para la seguridad humana y coordinación de emergencias y protección civil en Playas y Zonas de Baño de Canarias la Seguridad en las playas, el cual se ha convertido en un paso trascendental para garantizar la integridad física de miles de usuarios reforzando la marca Canarias y de Puerto del Rosario como destino turístico seguro.

Publicidad