LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Profesionales del SCS presentan sus trabajos en el XI Congreso Español de Lactancia Materna

Tres trabajos desarrollados por profesionales del SCS resultaron ganadores de respectivos reconocimientos durante este congreso nacional

Además, Gran Canaria fue designada como sede del Congreso Español de Lactancia Materna 2024

Profesionales de Enfermería, Ginecología, Neonatología, Pediatría y matronas del Servicio Canario de la Salud (SCS) han participado en el XI Congreso Español de Lactancia Materna 2022 celebrado recientemente en Pamplona, donde presentaron numerosos trabajos científicos, resultando tres de ellos reconocidos como los mejores expuestos en cada uno de los ámbitos.

Publicidad

Los trabajos galardonados fueron:

Estrategia de formación en lactancia materna en el Servicio Canario de la Salud, de la Dirección General de Programas Asistenciales reconocida como mejor comunicación en la categoría “Formación y difusión de la lactancia materna”.

Capacitación de formadores en lactancia materna: aprendiendo a evaluar competencias en entornos semipresenciales, de la Dirección General de Programas Asistenciales, galardonado como “Mejor póster de una IBCLC”.

Motivación, actitud y emociones de las madres lactantes frente a la vacuna del SARS-Cov-2, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que recibió el premio al mejor póster de la categoría “Lactancia materna y fármacos”.

Además de estos reconocimientos, la isla de Gran Canaria fue designada como sede de la próxima edición de este congreso nacional para el año 2024.

Durante este congreso se realizaron múltiples ponencias y talleres con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la lactancia materna.

Objetivos de la IHAN

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), siguiendo las directrices de OMS y UNICEF, plantea como objetivo principal la protección y el apoyo de la salud materno-infantil a través de la promoción y protección de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural.

Los trabajos desarrollados en Canarias vinculados a la IHAN pretenden conseguir que las madres y familias del Archipiélago, lactantes o no, sientan el respaldo y el consejo sanitario adecuado para que se desarrollen mejores habilidades, consiguiendo así que vivan con dulzura, apego y sobre todo, tranquilidad, el acto de amor y entrega que es la lactancia materna y crianza de los y las lactantes.

Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El SCS continúa apostando por la implantación de políticas favorables a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que siguiendo las directrices de OMS y UNICEF, plantea como objetivo principal la protección y el apoyo de la salud materno infantil a través de la promoción y protección de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural, a la que se han adherido algunos hospitales del SCS.

Así, en Canarias, el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil, el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ya están trabajando para continuar en el proceso de acreditación de la fase 3D. De la misma forma, en el proceso de acreditación en la Fase 1D está el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Por su parte, en Atención Primaria, los centros de salud que trabajan en la actualidad para acceder a la acreditación 3D y 2D en Canarias son:

Fase 3D: CS de Gran Tarajal, CS de CA Antigua, CS de Puerto del Rosario II, CS de Corralejo, CS de MorroJable todos ellos en la isla de Fuerteventura.

-Fase 2D:

Provincia de Las Palmas: CS Playa Honda, CS Costa Teguise, Centro de Salud San Bartolome, Centro de Salud Valterra, CS Arucas, CS Canalejas, CS Titerroy.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: CS Breña Alta, CS Barrio de la Salud, CS Guía de Isora, CS La Guancha-San Juan de la Rambla y CS La Laguna San Benito.

Beneficios de la lactancia materna

La apuesta por la lactancia materna se sustenta en los efectos protectores que proporciona en el lactante, que se relacionan con una menor incidencia de enfermedades como la otitis media, la diarrea, los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios, y con el desarrollo en la edad adulta de patologías como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc. Estos efectos beneficiosos se extienden a la salud materna confirmando que la lactancia ejerce un efecto protector frente a la aparición de cáncer de mama, cáncer ovárico y diabetes tipo 2.

La promoción de la lactancia materna, recomendada por la OMS y UNICEF en la Estrategia Mundial para la alimentación óptima del niño, aconseja que sea de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y su continuación complementada con otros alimentos hasta los dos años edad.